Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Pikolinos refuerza su área digital y se vuelca en el extranjero para contener el golpe

La compañía de la familia Perán, que prevé que su negocio se reduzca un 30% en 2020, mantiene su apuesta por el canal multimarca y, especialmente, fuera de España.

P. Riaño

16 nov 2020 - 04:54

Pikolinos refuerza su área digital y se vuelca en el extranjero para contener el golpe

 

 

Ecommerce, multimarca e internacional. Estos son los ejes de la hoja de ruta de la compañía española Pikolinos para amortiguar el golpe del Covid-19. La empresa, controlada por la familia Perán, ha incorporado talento del gigante galo L’Oréal para liderar su área digital, al tiempo que mantiene su apuesta por el extranjero y por el canal wholesale.

 

Según han explicado fuentes de la empresa, Pikolinos prevé una caída del 30% en su negocio en el ejercicio 2020, que finalizará en abril de 2021. Según los últimos datos disponibles, el ejercicio cerrado en abril de 2019 concluyó con unos ingresos de 129 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6% respecto al año anterior.

 

“En lo que llevamos de ejercicio, el canal online está creciendo mucho, pero no compensa la caída de ventas provocada por la pandemia”, explican fuentes de la compañía, que recurrió a un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) para hacer frente a la paralización del negocio por el estado de alarma. La empresa cuenta con una plantilla formada por 606 empleados.

 

 

Al frente del negocio digital de Pikolinos se encuentra actualmente Antonio Soto Nadal, que se ha incorporado a la empresa ilicitana procedente de LG, donde ocupaba el cargo de director de ecommerce. Soto, que cubre una vacante en Pikolinos, había desempeñado anteriormente diferentes cargos del gigante de la cosmética L’Oréal.

 

A cierre del último ejercicio, el canal directo (que incluye online y tiendas propias) representó el 25% del negocio de Pikolinos, mientras el 75% restante correspondía al canal multimarca. De este 75%, el 80% procedió de fuera de España. El mercado español es el primero por facturación para la empresa, pero sólo copa el 20% del total. Estados Unidos, China, Alemania, Francia y México son los países más relevantes para la compañía familiar.

 

“La internacionalización es la pieza clave para salir más fuertes”, aseguran fuentes de la empresa. En el extranjero, Pikolinos seguirá la misma estrategia que en España, apostando primero por wholesale, después por el canal online y a continuación por aperturas puntuales de tiendas propias.

 

Pikolinos está pilotada por la segunda generación de la familia fundadora. Juan Manuel Perán es el actual presidente ejecutivo, mientras que su hermana, Rosana Perán, ocupa la vicepresidencia, y Carolina Perán es la responsable de marca. Su padre, Juan Perán, es presidente honorífico y preside también la fundación que lleva su nombre.