Pignatelli cambia de nombre: dice adiós a Carlo al completar su venta
El grupo italiano, especializado en trajes nupciales masculinos, se despide también de su propietario y pasará a estar controlado al 100% por el empresario Franceso Gianfala, con el objetivo de potenciar nuevas vías de negocio.


Pignatelli inicia un nuevo capítulo. El grupo italiano de sastrería masculina, fundado bajo el nombre Carlo Pignatelli, conservará únicamente el apellido de su fundador. El cambio de imagen de la marca se produce después de la empresa haya pasado a nuevas manos.
Según expone la prensa italiana, el grupo italiano ha concluido hoy la operación de adquisición, iniciada en mayo del pasado 2024, del 100% por parte del empresario Francesco Gianfala. El camino que a partir de ahora tomará la compañía no incluirá acciones minoritarias del fundador en el accionariado ni la presencia del socio del holding Gd, Riccardo Di Battista.´
La nueva propiedad de la marca histórica del bridal de caballero de sastrería italiana, que estará dirigida por el nieto del fundador, Francesco Pignatelli, relanzará colecciones femeninas de novia y de ceremonia.
Pignatelli recuperará la moda femenina en sus colecciones
Con diez millones de euros de volumen de negocio, Gianfala espera facturar 30 millones de euros en el plazo de los próximos tres o cuatro años, apoyándose en el refuerzo de los mercados exteriores.
“Daremos continuidad a la herencia de Carlo Pignatelli mirando hacia el futuro y hacia nuevas perspectivas de crecimiento hasta ahora inexploradas”, ha afirmado Alessandro Rossi, director general de Pignatelli a la prensa italiana. “Pronto inauguraremos una nueva sede en Turín y después lanzaremos nuevas operaciones en Milán”, ha añadido.
Por su parte, Gianfala, ha señalado que “preservando la identidad de la marca”, esta nueva etapa de Pignatelli “se centrará en potenciar su producto, reforzar el vínculo con Italia e interceptar nuevas oportunidades de negocio”.
La marca ha reorganizado sus líneas y para la primavera/verano 2026 estrenará un nuevo formato, lanzando cuatro líneas: Pignatelli Cerimonia, Sartoria, Event y el debut de una nueva propuesta llamada Omnia, pensada para “ocasiones de día”.
Este año, la marca estará ausente en una de las citas habituales en las que históricamente ha participado en el calendario, la Barcelona Bridal Fashion Week, que se celebra a finales de abril en la capital catalana.
En 2021, la compañía española Pronovias, uno de los principales operadores del mundo del negocio de la moda nupcial, selló una alianza con el grupo italiano. La empresa española y la italiana firmaron un acuerdo, vigente durante diez años a partir de 2021, por el cual Carlo Pignatelli creó una línea masculina para Pronovias.
Con sede en Turín, Carlo Pignatelli cuenta con una trayectoria de más de cincuenta años. La empresa, con presencia en 350 puntos de venta, cuenta con una plantilla directa de setenta personas. Según los últimos datos disponibles, la facturación de la empresa en 2019 se situó en veinte millones de euros.