Empresa

Pepe Jeans refuerza su negocio de la mano del dueño de Tommy Hilfiger

P. Riaño

30 mar 2012 - 05:00

El grupo español Pepe Jeans refuerza su negocio con nuevas marcas. La compañía ha asumido la gestión en el mercado español de la firma Arrow, propiedad del grupo estadounidense Phillips-Van Heusen (PVH), que también controla la enseña Tommy Hilfiger, con la que ya opera Pepe Jeans. A estas dos enseñas podría sumarse también CK Calvin Klein.

 

A finales de 2010, PVH decidió tomar el control de la distribución en Europa de la marca Arrow, que en España era distribuida hasta entonces por el grupo Gómez de Zamora. Según han explicado a Modaes.es fuentes de Pepe Jeans, la compañía se convirtió en agente de Arrow hace cerca de un año y comenzó a operar con ella con la pasada temporada otoño-invierno.

 

Los planes de Pepe Jeans, propietaria también de la enseña de origen británico Hackett London, con Arrow pasan por distribuir la marca a través del canal multimarca y en El Corte Inglés (donde ya cuenta con nueve corners propios) y, posteriormente, no se descarta la apertura de tiendas monomarca, aunque no existe un calendario fijado.

 

A principios de marzo, PVH anunció su intención de también tomar el control de la distribución de la enseña CK Calvin Klein, cuya licencia está en manos de Warnaco Group. El acuerdo con Warnaco finaliza en 2013, momento en el cual Pepe Jeans podría convertirse también en agente de la marca. Desde la compañía sostienen, de todos modos, que todavía no existe ningún acuerdo al respecto.

 

CK Calvin Klein  cuenta actualmente con 89 establecimientos en el mundo, diecisiete de ellas ubicadas en Europa. La enseña genera un negocio anual de más de 700 millones de euros. Según PVH, CK Calvin Klein tiene potencial para alcanzar una facturación en Europa de 378 millones de euros en cinco o siete años.

 

Tanto Arrow como Tommy Hilfiger están gestionadas por una división independiente dentro del grupo Pepe Jeans. Tommy Hilfiger cuenta actualmente con once tiendas en el mercado español y seis en Portugal, además de presencia en el canal multimarca y en El Corte Inglés.

 

Resultados de Pepe Jeans

El negocio de Pepe Jeans incluye tanto la marca principal como Hackett y la representación de Tommy Hilfiger y, ahora, Arrow. Pepe Jeans y Hackett se encuentran en fase de crecimiento internacional y, mientras la primera está poniendo en marcha su desarrollo en Estados Unidos tras lograr el control de su marca en el país, la segunda apuesta por mercados como Oriente Medio y Europa.

 

Pepe Jeans cerró el ejercicio 2010 (concluido en marzo de 2010) con una cifra de negocio de 353,37 millones de euros, frente a los 349,99 millones del ejercicio precedente. El resultado de la compañía se situó en 27,07 millones de euros, en comparación con los 21,93 millones de un año antes.

 

A cierre del ejercicio 2010, la compañía contaba con un total de 209 establecimientos (27 más que en 2009), además de distribución en el canal multimarca y presencia en grandes almacenes. Del total de establecimientos del grupo, 135 correspondían a Pepe Jeans, 58 a Hackett y 16 a Tommy Hilfiger.

 

En agosto de 2010, Pepe Jeans dio entrada en su accionariado a L Capital (el fondo de capital riesgo de LVMH) y a Artá Capital (formado por Mercapital y la familia March). Tras la operación, que valoró a Pepe Jeans en más de 300 millones de euros, el capital de empresa quedó controlado por Torreal (el brazo inversor del empresario Juan Abelló), el equipo directivo de la empresa, Artá Capital y L Capital.