Empresa

Pepe Jeans inicia su desarrollo en EEUU tras lograr el control mundial de su marca

19 sep 2011 - 00:00

P. Riaño.- El grupo español Pepe Jeans se prepara para relanzar su marca en Estados Unidos. La compañía se ha hecho con el control de su enseña en el mercado estadounidense, uno de sus principales objetivos de los últimos años. Según ha explicado a Modaes el director financiero y de operaciones de la empresa, Javier Raventós, la empresa tiene previsto poner en marcha las primeras tiendas antes de la próxima temporada otoño-invierno 2012.

Desde 2000, los derechos de la marca Pepe Jeans en Estados Unidos y Canadá estaban en manos de la empresa neoyorquina Jean Design, según WWD, liderada por el empresario Ziad Jebara, que es el hermano de Assad Jebara, presidente de la empresa Alpha Garment, que comercializa la marca de vaqueros Zana-Di Jeans.

 

Pepe Jeans nació en Londres de la mano de tres hermanos hindúes que vendieron la empresa a dos socios estadounidenses. En 1998, Carlos Ortega y Javier Raventós (directivos de la compañía actualmente) llevaron a cabo un MBO (management buy out) y tomaron el control de la filial española. En 2006, la empresa consiguió hacerse con las marcas Pepe Jeans de todo el mundo, salvo en Estados Unidos e India.

 

El pasado diciembre, la compañía dio un paso más en su estrategia al firmar una carta de intenciones con el grupo Chetan Shah para tomar el control de la distribución de sus prendas en el mercado indio. Con el acuerdo de Estados Unidos, Pepe Jeans culmina el proceso de recompra de su marca en todo el mundo.

 

La empresa, que no ha desvelado el importe de la adquisición, creará ahora una nueva sociedad para comenzar a operar en Estados Unidos. La firma se encuentra actualmente en proceso de análisis de su plan de crecimiento en el país, pero Raventós prevé la apertura de una a tres tiendas antes de la próxima temporada otoño-invierno 2012.

 

Aunque Pepe Jeans ya se comercializaba en Estados Unidos y Canadá, los productos introducidos por los hasta ahora propietarios de la marca no mantenían la misma imagen que los que se venden en el resto del mundo. A pesar de ello, la empresa cuenta con la ventaja de que ya está posicionada en México y Colombia, lo que ayudará a penetrar en Estados Unidos, donde el público latino gana cada vez más importancia.

Crecimiento

El grupo Pepe Jeans es propietario de las marcas Pepe Jeans y Hackett (adquirida en 2005) y controla a su vez la distribución en España de Tommy Hilfiger y de Coach. En el caso de esta segunda firma, el grupo llegó a un acuerdo el pasado abril para crear empresas conjuntas con Coach en España y Reino Unido a través de Hackett.

 

Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, Pepe Jeans cerró el ejercicio 2010 (concluido en marzo de 2010) con una cifra de negocio de 353,37 millones de euros, frente a los 349,99 millones del ejercicio precedente. El resultado de la compañía se situó en 27,07 millones de euros, en comparación con los 21,93 millones de un año antes.

 

A cierre del ejercicio 2010, la compañía contaba con un total de 209 establecimientos (27 más que en 2009), además de distribución en el canal multimarca y presencia en grandes almacenes. Del total de establecimientos del grupo, 135 correspondían a Pepe Jeans, 58 a Hackett y 16 a Tommy Hilfiger.

 

En agosto de 2010, Pepe Jeans dio entrada en su accionariado a L Capital (el fondo de capital riesgo de LVMH) y a Artá Capital (formado por Mercapital y la familia March). Tras la operación, que valoró a Pepe Jeans en más de 300 millones de euros, el capital de empresa quedó controlado en un 31% por Torreal (el brazo inversor del empresario Juan Abelló), en un 30% por el equipo directivo de la empresa, en un 16,4% por Artá Capital y en un 11,5% por L Capital.