Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Paez regresa a España con el objetivo de que se convierta en su mayor mercado

La compañía de calzado, que se replegó en España en 2019 cerrando todos sus establecimientos, ha vuelto al mercado español con dos nuevos pop up stores en Barcelona. Próximamente, sus planes también pasan por que el país sea el número uno por facturación.

Paez regresa a España con el objetivo de que se convierta en su mayor mercado
Paez planea impulsar su crecimiento en un 10% en 2022.

Ainoa Erdozain

21 jun 2022 - 05:00

Paez regresa al mercado español. La empresa de calzado, que en 2019 se replegó en España y cerró todas sus tiendas en el país, ha regresado al mercado español y ha puesto en marcha un plan para convertirlo en su mercado principal.

 

Actualmente, España es el mayor mercado para la compañía por volumen de negocio, detrás de Portugal, con un peso de entre el 15% y el 20% de la facturación total. En los últimos años, Paez ha facturado de media 2,5 millones de euros anuales y, para el cierre del ejercicio 2022, se ha marcado el objetivo de impulsar en un 10% su facturación.

 

De cara a 2023, los planes de la empresa pasan por registrar un incremento en sus ventas de entre un 30% y un 40% y situar a España, entre los próximos dos o tres años, como su principal mercado, según ha explicado Ricardo Ortigão, consejero delegado de Paez, a Modaes.

 

De momento, la empresa opera en el país con los dos nuevos establecimientos, ubicados en los centros comerciales L’Illa Diagonal y Westfield Glòries de Barcelona, y otra tienda efímera en Ibiza, que está considerando mantenerla como establecimiento permanente.

 

Además, Paez está trabajando con seis agentes para expandir la presencia de la marca con puntos de venta multimarca en Andalucía, Asturias, Madrid, Baleares, País Vasco y Cataluña, Para el año que viene, la empresa también planea aterrizar en las Islas Canarias.

 

 

 

 

En los últimos años, la empresa también ha acelerado su estrategia online. Antes de la pandemia el canal digital copaba un 15% de su facturación y, ahora, representa un 30%. “El mercado español también está en fase de crecimiento a través del canal digital”, apuntó Ortigão, señalando que Portugal concentra un 70% de las ventas de este canal, España cerca del 25% y, el resto, procede de otros países.

 

Además, Paez también opera en marketplaces como La Redoute o Zalando y ya cuenta con cerca de cuarenta puntos de venta multimarca a escala internacional. “Nuestro objetivo para los próximos meses se centrará en impulsar el crecimiento de Paez en España a través de pop ups, wholesale y online”, ha apuntado el directivo.

 

Los orígenes de Paez se remontana 2006, cuando fue fundada de la mano de Tomas Pando, Francisco Murray y Francisco Piasentini en Argentina, especializada en calzado de esparto. En 2016, Murray y Piasentini vendieron su capital a Pando y salieron de la compañía. Un año más tarde, la empresa cerró sus instalaciones de Argentina y trasladó su actividad a Barcelona, tras fichar como consejero delegado a Horacio Broggi, ex directivo de Desigual, para liderar su expansión en Europa.

 

En mayo de 2017, la empresa dio entrada en su accionariado a un family office, a través de una ampliación de capital de 1,5 millones de euros, con el objetivo de seguir impulsando su crecimiento. Un mes más tarde, Pando salió del accionariado. Bajo el mando de Broggi, Paez aceleró su estrategia internacional.

 

 

 

 

Paez aterrizó en España en 2015 y, entre 2017 y 2018, abrió la puerta de cinco establecimientos en el país. En 2019, la empresa decidió dar un paso atrás en España y centrar su distribución en el mercado luso, donde concentraba su red de distribución en el momento.

 

Ricardo Ortigão fue el responsable de consolidar la estrategia de la empresa en Portugal y, próximamente, planea replicar la historia en España. Por ahora, Portugal es mercado más importante para la compañía, donde cuenta con dos tiendas propias, cuatro pop ups y hasta 170 puntos de venta multimarca. A escala internacional, la empresa distribuye sus productos en más de cincuenta países.