Empresa

Pablo Isla toma la presidencia de Inditex con el compromiso de invertir para seguir creciendo

19 jul 2011 - 00:00

Modaes.- Pablo Isla ya es, oficialmente, presidente y consejero delegado de Inditex. La junta de accionistas de la compañía gallega ha dado luz verde al nombramiento del hasta ahora vicepresidente en sustitución de Amancio Ortega. Isla ha destacado su apuesta por la inversión para continuar creciendo.

Como estaba previsto, los accionistas de Inditex han dado su visto bueno al nombramiento anunciado a principios de año. Se trata de un relevo tranquilo, ya que Isla ha ido asumiendo todas las atribuciones durante los últimos años. El fundador se retira del día a día, pero se mantendrá en el consejo de administración.

 

Con una red de 5.154 tiendas en 78 países del mundo, Inditex se encuentra actualmente en pleno desarrollo internacional. Isla toma la presidencia con el reto de mantener el ritmo de crecimiento de los últimos años. En el último ejercicio, la empresa elevó su cifra de negocio un 13%, hasta 12.527 millones de euros.

 

A lo largo del ejercicio 2010 (entre el 1 de febrero de 2010 y el 31 de enero de 2011), la empresa puso en marcha un total de 437 tiendas, con 239.000 metros cuadrados de superficie. Bulgaria, India y Kazajstán fueron los tres países donde Inditex se estrenó el año pasao.

 

Tras entrar en Australia, la empresa tiene previsto adentrarse en 2011 en Sudáfrica, Taiwán y Perú. El grupo pondrá en marcha entre 460 y 500 nuevos establecimientos en el conjunto del ejercicio.

Sostenibilidad y dividendo

En su presentación a los accionistas, Pablo Isla ha anunciado la adhesión de Inditex a dos organismos internacionales de gestión medioambiental y los recursos naturales: Better Cotton Initiative y The CEO Water Mandate.

 

Better Cotton Initiative es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a agricultores, fabricantes y distribuidores de todo el mundo cuya actividad está relacionada con el algodón y que tiene como objetivo lograr que su cultivo se realice de forma que se mejoren las condiciones de vida para sus productores.

 

The CEO Water Mandate, por su parte, es un programa incluido en la iniciativa Global Compact de Naciones Unidas ideado para combatir los problemas derivados de la escasez de agua a nivel global mediante la implicación en esta tarea de empresas de primer nivel en colaboración con gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

 

La junta de accionistas ha aprobado también la distribución de un dividendo de 1,60 euros por acción. De esta cantidad, ya se ha abonado a los accionistas, como dividendo a cuenta, la cantidad bruta de 0,80 euros por acción el pasado 2 de mayo de 2011.

 

A partir del próximo 2 de noviembre de 2011 se abonará un dividendo complementario (ordinario y extraordinario) de 0,80 euros  por acción. El dividendo total asciende a 997 millones de euros, lo que representa un incremento del 33%.

 

Además, la junta ha acordado la entrega de 221.264 acciones de la sociedad a Pablo Isla como incentivo a su nombramiento. El nuevo presidente las recibirá en tres meses y en un único plazo. Estos títulos proceden de las acciones que la compañía posee en autocartera directa, de las que 41.000 han sido adquiridas a 2,18 euros y 180.264, a 2,93 euros cada una.