Empresa

Pablo Isla: “Tengo mucha confianza en la etapa que empieza Inditex”

El ejecutivo, presidente del grupo gallego de distribución de moda desde 2011, ha asistido hoy a la última presentación de resultados de la compañía bajo su mandato. Isla dejará su cargo el 31 de marzo y Marta Ortega se convertirá en presidenta no ejecutiva. 

Modaes

16 mar 2022 - 13:00

Pablo Isla: “Tengo mucha confianza en la etapa que empieza Inditex”

 

 

Es un día muy especial; hoy culmina la transición que comenzamos a finales de noviembre”. Así ha comenzado esta mañana Pablo Isla, todavía presidente de Inditex, en la que ha sido su última presentación de resultados anuales en la compañía gallega. “Tengo mucha confianza en la etapa que empieza Inditex”, comentó el ejecutivo.

 

El directivo dejará su cargo el próximo 31 de marzo. En su comparecencia, Isla ha vuelto a insistir en “la solidez” del modelo de negocio del grupo. Tras la salida de Isla, Marta Ortega pasará a ser presidenta no ejecutiva del grupo.

 

Sobre los resultados de 2021, Isla ha incidido en el margen bruto, el más alto desde 2015, que se debe a “la flexibilidad del modelo de negocio y la producción de proximidad que nos caracteriza”.

 

También ha hecho especial hincapié en la evolución del canal online, que aportó el año pasado el 25,5% de la facturación total, con veinte millones de visitas a diario a sus diferentes plataformas de ecommerce.

 

“Hoy tenemos una posición de liderazgo mundial también en el canal online y siempre muy integrado con la tienda física”, ha subrayado Isla. La compañía ha marcado este año un nuevo objetivo: que el ecommerce represente el 30% de la facturación en 2024.

 

 

 

 

¿Qué va a hacer Isla tras su salida de Inditex? “Todavía estoy centrado en la transición; han sido meses muy intensos, muy bonitos, en el plano personal de muchísima compenetración, y ha sido un proceso muy natural y he estado totalmente centrado en eso”, explicó el ejecutivo, y añadió que “no me voy a retirar, evidentemente, pero no puedo decir nada más”.

 

Esta ha sido también la primera presentación de resultados anuales en la que ha participado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex desde finales del año pasado. “Isla pone el listón bastante alto”, ha comenzado Maceiras, añadiendo con un chascarrillo que espera comunicar los resultados “como mínimo diecisiete años”, los mismos que ha estado Isla en la dirección de la compañía.

 

Maceiras ha repasado también los ejes estratégicos del grupo para 2022, incidiendo en la innovación, la sostenibilidad, la digitalización y la apuesta por tiendas “en localizaciones únicas”. “Se puede afirmar sin rubor que Inditex es hoy una empresa global, digital, integrada y sostenible”, ha insistido Maceiras.


 

 


La salida de Pablo Isla se anunció el pasado 30 de noviembre. Inditex explicó entonces que Marta Ortega, hija del fundador del grupo, Amancio Ortega, sería la presidenta no ejecutiva a partir del 1 de abril de 2022. El nombramiento de Óscar García Maceiras como consejero delegado se hizo efectivo el mismo día del anuncio.

 

Isla ha formado parte del comité de dirección de Inditex durante diecisiete años, primero como vicepresidente y consejero delegado desde 2005 y, a partir de 2011, como presidente. Con la salida del ejecutivo, Inditex ha ampliado su acuerdo de no compete para impedir que fiche, en un plazo de dos años, por una compañía de distribución de moda, sea su negocio físico o online.

 

Inditex ha cerrado 2021 con un crecimiento interanual de las ventas del 36%, hasta 27.716 millones de euros, un 2% menos que en 2019. El beneficio tiene todavía más terreno que recorrer: aunque se casi triplicó respecto a 2020, está aún un 11% por debajo de 2019.