Empresa

Óscar G. Maceiras: “Ha sido un año exigente y excepcional, pero vemos enormes oportunidades”

El consejero delegado del grupo ha insistido que “Inditex tiene y va a seguir teniendo su sede en España” y ha señalado que ve oportunidades en todos los mercados y cadenas.

 

Óscar G. Maceiras: “Ha sido un año exigente y excepcional, pero vemos enormes oportunidades”
Óscar G. Maceiras: “Ha sido un año exigente y excepcional, pero vemos enormes oportunidades”
El consejero delegado de Inditex ha rechazado dar previsiones en materia de precios, insistiendo en que el grupo tiene “una política de precios estable” más allá de “ajustes selectivos”.

Iria P. Gestal. A Coruña

15 mar 2023 - 12:03

“Exigente y excepcional”. Así ha resumido Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, su primer ejercicio íntegro al frente de la compañía gallega. El ejecutivo ha insistido en el potencial de crecimiento de la compañía en un mercado “altamente fragmentado”, aunque ha descartado dar previsiones concretas en una conferencia en la que, a diferencia del año pasado, ha sido particularmente evasivo ante las preguntas de los periodistas.

 

“Ha sido un primer año que nos ha pasado a todos rapidísimo, de una enorme intensidad, y con una relación enormemente fluida y de confianza, como corresponde”, con la presidenta, ha añadido el directivo, preguntado por su relación con Marta Ortega, presidenta no ejecutiva desde el pasado abril.

 

“En junio, Marta Ortega dijo que tenemos una gran responsabilidad y un gran futuro por delante que nos obligan a dar lo mejor de nosotros mismos; las palabras de nuestra presidenta reflejan perfectamente la filosofía que nos mueve”, ha recordado García Maceiras.

 

 

 

 

Vemos enormes oportunidades de crecimiento en todos los mercados y en todos los formatos comerciales  -ha añadido-; y esas oportunidades, con los rasgos de humildad y prudencia, pero también enorme ambición, estamos dispuestos a no desaprovecharlas”.

 

El ejecutivo ha aprovechado una pregunta sobre el traslado de la sede de Ferrovial a Holanda para insistir en que “Inditex tiene y va a seguir teniendo su sede en España, también las distintas cadenas”.

 

El consejero delegado de Inditex ha rechazado dar previsiones en materia de precios, insistiendo en que el grupo tiene “una política de precios estable” más allá de “ajustes selectivos”. “Nuestra aproximación en cuanto a los precios tiene en consideración cada formato en cada país”, añade.

 

 

 

El directivo tampoco ha dado demasiados detalles de la “actualización estratégica” que ha planteado el grupo en la presentación de resultados esta mañana, que se basa en cuatro pilares: propuesta de moda, experiencia de cliente, sostenibilidad y personas.

 

“Vamos a seguir apostando por la creatividad, la calidad y el diseño de nuestros productos, reforzando las iniciativas comerciales de todas nuestras cadenas”, apuntó el directivo. En este sentido, el grupo incrementará su capacidad logística con “actuaciones” en los centros de distribución de Arteixo, Zaragoza y Lelystad (Zara), Tordera (Bershka) y Sallent (Stradivarius).

 

En materia de experiencia del cliente, la empresa seguirá expandiendo su presencia física con aperturas de Stradivarius en Alemania, Oysho en Reino Unido, y nuevas localizaciones como Zara en Campos Elíseos (París) y Plaza del Duque (Sevilla), y ampliaciones y reformas en Zara Rue de Rivoli (París) y Stratford (Londres) y Bershka en Vittorio Emanuele (Milán), además de una intensa expansión en Estados Unidos con Zara.

 

Junto a esta expansión, la empresa introducirá a partir de 2023 una nueva tecnología de seguridad que permitirá eliminar las alarmas duras, y que se irá implantando progresivamente en todas las cadenas en los próximos años. También se implementarán nuevas herramientas online, como un renovado recomendador de tallas y un modelo de personalización en tiempo real para facilitar la búsqueda.

 

En materia de sostenibilidad, la empresa extenderá su plataforma de segunda mano, Zara Pre-Owned, a nuevos mercados, entre los cuales aún no se encuentra España, y ya ha alcanzado el objetivo de que el 100% de la electricidad en las instalaciones provenga de energías renovables. Además, ha avanzado que en la próxima junta general de accionistas se anunciarán nuevos compromisos en materia de sostenibilidad. 

 

Inditex cerró el ejercicio 2022 con una facturación récord, que superó por primera vez los 30.000 millones de euros, y un beneficio neto que, por primera vez, rebasó los 4.000 millones. En concreto, las ventas alcanzaron 32.569 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,5% frente a 2021, y el beneficio neto fue de 4.130 millones de euros, un 27% más que en 2021.