Empresa

Orchestra pone rumbo a 25 millones de euros en ventas en España tras salir de concurso

La compañía francesa de moda infantil tiene como objetivo superar los veinticinco establecimientos en tres años en el mercado español. La empresa finalizó 2022 con una facturación de siete millones de euros, en línea con sus expectativas.

Orchestra pone rumbo a 25 millones de euros en ventas en España tras salir de concurso
Orchestra pone rumbo a 25 millones de euros en ventas en España tras salir de concurso
Orchestra finalizó 2022 con una cifra de negocio en España de siete millones de euros.

C. Juárez

16 may 2023 - 05:00

Orchestra pone el contador a cero. La compañía francesa de moda infantil, que salió de concurso de acreedores en el mercado español el pasado verano, ha redefinido su estrategia con el objetivo de llegar a 2025 con una facturación de veinticinco millones de euros.

El grupo finalizó el ejercicio 2022 (cerrado el pasado febrero) en línea con sus expectativas, registrando unas ventas de siete millones de euros, un 16% más que el año anterior. David Aucouturier, director general de la filial en España, se mantiene optimista en el arranque de 2023.

 

“Estamos creciendo a un ritmo del 20%, muy por encima de los datos comparables de 2019”, sostiene el ejecutivo. Para 2023, los planes de Orchestra en España pasan por alcanzar una red comercial de veinticinco tiendas y una facturación de veinticinco millones de euros en 2025.

 

Para conseguir su objetivo, la empresa estableció un plan de desarrollo basado en cuatro pilares tras salir del concurso. El primero de ellos es potenciar la red comercial con la que ya opera, que asciende a siete tiendas, e impulsar el Club Orchestra, que ofrece a los clientes ventajas como rebajas del 50% en prendas.

 

 

 

 

Otro de los pilares de la estrategia de la empresa pasa por integrar nuevas líneas de producto como la marca de puericultura Prémaman, que este año cumple setenta años. Orchestra también contempla vender productos de terceros en sus tiendas, como juguetes.

 

El tercer vector de crecimiento para el grupo es aumentar su red de tiendas, sobre todo impulsando las franquicias. Para ello, la empresa ha ofrecido a sus socios que compren las sucursales de la empresa que ahora están en venta. En 2023, Orchestra espera abrir otras dos tiendas franquiciadas.

 

La última base de la estrategia de la empresa se encuentra en la aceleración del ecommerce y la omnicanalidad, que actualmente representa el 10% de las ventas. “Vamos a revisar nuestra estructura y hacer ajustes, integrar servicios para nuestros socios y renovar las campañas de comunicación digitales”, explica Aucouturier.

 

 

 

 

“Desde la salida de concurso hemos podido recuperar parte de la confianza perdida por parte de nuestros proveedores, clientes, franquiciados y bancos durante los dos años de proceso”, añade el directivo. “Es un proceso lento pero satisfactorio”, sostiene.

Actualmente, Aucouturier está sólo al frente de la gestión de Orchestra en el país y los cuarenta empleados de la filial corresponden al personal de tienda.

 

Orchestra nació en 1995 de la mano de Pierre Mestre. La empresa, que llegó a ser uno de los mayores grupos de moda infantil del mundo, se acogió al denominado proceso de salvaguarda en septiembre de 2019 y finalmente fue adquirida por New Orch, propiedad del fundador del grupo, Pierre Mestre. En ese ejercicio, la compañía registró unas ventas de 563 millones de euros. 

 

En España, la compañía, que llegó a registrar una facturación de veintiocho millones de euros en el país, entró en concurso de acreedores en julio de 2020, casi un año después de que lo hiciera la matriz. Entonces, la filial en España de Orchestra inició un proceso de reestructuración para sanear la empresa. En el marco del proceso, la compañía llevó a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE), pasando de 200 empleados a 40 trabajadores en España.