Empresa

Offcorss da marcha atrás en Ecuador: cierra sus tiendas en Quito y concentra su negocio en las departamentales De Prati

María Bertero/ F. Marín-Camp

6 abr 2016 - 00:00

Offcorss

 

Offcorss cambia de estrategia en Ecuador, uno de sus principales mercados. La compañía colombiana de moda infantil baja la persiana de sus establecimientos en la ciudad de Quito, debido a la situación económica adversa que atraviesa el país. El grupo continuará operando en Ecuador a través de la tienda departamental De Prati, según informaron fuentes de la empresa a Modaes.

 

“Debido a la mala situación que atraviesa Ecuador nos hemos visto obligados a cerrar nuestros establecimientos”, asegura Carolina García, directora comercial internacional de Offcorss. “Los gastos operativos de las tiendas comenzaron a aumentar y, al no haber un repunte de la economía, tuvimos que cerrarlas”, añade la directiva.

 

Ecuador vio afectada su economía en 2015 tras la caída del precio del petróleo. El Producto Interior Bruto (PIB) del país cerró el año con un crecimiento de sólo el 0,3%, frente al 4% previsto a principios de año. Hasta ahora, Offcorss operaba en Ecuador con dos tiendas propias ubicadas en la ciudad de Quito, que se encontraban en los centros comerciales El Condado y Quicentro Shopping de la capital ecuatoriana.  

 

 

La empresa, que opera a través de la sociedad Hermeco, seguirá comercializando en Ecuador sus prendas infantiles en las tiendas departamentales De Prati, donde Offcorss cuenta con una decena de puntos de venta. En ellas, el grupo ofrece líneas juveniles para niños y niñas de uno a dieciséis años.

 

La apuesta internacional del grupo se centra a través de tiendas departamentales. La compañía colombiana cuenta con presencia en México, país donde tiene una tienda propia y dos puntos de venta en El Palacio de Hierro. La ejecutiva informa que Offcorss espera seguir creciendo en el mercado azteca de la mano del grupo de grandes almacenes, en una estrategia parecida a la que ha tomará con De Prati en Ecuador.  

 

El grupo, que tenía previsto entrar en Perú en 2015, mira ahora a nuevos mercados latinoamericanos tras aplazar la llegada al país inca. De cara al próximo año, Offcorss planea entrar en países como Chile y Brasil, que también se encuentra en una coyuntura económica compleja.

 

Offcorss cuenta con más de ochenta tiendas en Colombia y está presente también en el mercado mexicano

 

A nivel local, Offcorss cuenta con 83 establecimientos repartidos entre las ciudades de Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena y Villavicencio, entre otras. La empresa, que genera 700 empleos directos, tiene además 150 clientes multimarca, según los últimos datos publicados.

 

Con una cuota de mercado del 10% del negocio de la moda infantil en Colombia, Offcorss distribuye 7,2 millones de prendas al año. Fundada en 1979, la empresa se ha convertido en uno de los principales operadores colombianos del sector, rivalizando con cadenas como EPK o las líneas infantiles de Arturo Calle o Tennis. El precio medio de Offcorss se sitúa entre 30.000 pesos (12 dólares) y 45.000 pesos (18 dólares).

 

El grupo cuenta con unas instalaciones de 13.000 metros cuadrados en Medellín, donde centraliza las labores de diseño, corte y distribución. La empresa externaliza la confección de las más de 3.000 referencias al año que componen sus colecciones a un total de sesenta proveedores. El grueso de la confección del grupo se realiza en Colombia, si bien una pequeña parte procede de China y Perú.