Empresa

Nordstrom suelta lastre y sale de Canadá para reducir costes

El grupo estadounidense de grandes almacenes busca “potenciar la rentabilidad a largo plazo” en su negocio en su mercado local. A 28 de enero de 2023, la red de tiendas de Nordstrom en Canadá ascendía a trece establecimientos.

Nordstrom suelta lastre y sale de Canadá para reducir costes
Nordstrom suelta lastre y sale de Canadá para reducir costes
“Revisamos regularmente todos los aspectos de nuestro negocio para asegurar que estamos preparados para seguir creciendo, ya no vemos un camino realista de rentabilidad para nuestra presencia en Canadá”, ha explicado Erik Nordstrom, consejero delegado.

Modaes

3 mar 2023 - 12:14

Nordstrom recorta. La compañía estadounidense de grandes almacenes saldrá del mercado canadiense con el objetivo de reducir sus costes y “potenciar su rentabilidad a largo plazo” en su mercado local, según ha comunicado hoy en la presentación de sus resultados anuales.

 

A 28 de enero de 2023, la red de establecimientos de Nordstrom en Canadá ascendía a trece puntos de venta: siete de ellos de Nordstrom Rack, su cadena outlet, y seis de ellos a precio completo, además de su tienda online. La compañía emplea a 2.500 personas en total. En Estados Unidos, el grupo opera con 335 puntos de venta.

 

Como consecuencia de la salida del mercado canadiense, la empresa de grandes almacenes pronostica una caída de cuatrocientos millones de dólares en sus ventas anuales, pero una mejora de 35 millones de dólares en el resultado de explotación (ebit) en el ejercicio 2023 frente al último año fiscal.

 

 

 

 

“Revisamos regularmente todos los aspectos de nuestro negocio para asegurarnos de que estamos preparados para seguir creciendo, ya no vemos un camino realista de rentabilidad para nuestra presencia en Canadá”, ha explicado Erik Nordstrom, consejero delegado de la compañía desde 2020.

 

Nordstrom entró en Canadá en 2014 “con el objetivo de construir y mantener un negocio a largo plazo en el país”, ha detallado el ejecutivo. “Esta decisión simplificará nuestra estructura y aumentará el foco en nuestros objetivos de crecimiento y rentabilidad”, ha añadido Nordstrom.

 

La compañía ha puesto en marcha varias medidas con el objetivo de reducir sus costes en el último año, como el despido de 222 personas en su centro de distribución en Cedar Rapids (Iowa) y la reestructuración de su red de logística.

 

El grupo de grandes almacenes ha finalizado el ejercicio con una caída anual del 4,8% en su cifra de negocio, hasta 15.902 millones de dólares, mientras que su beneficio neto se situó en 245 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 37%.

 

Sólo en el cuarto trimestre del ejercicio, Nordstrom redujo sus ingresos un 4%, hasta 4.200 millones de dólares, y también disminuyó su beneficio, hasta 119 millones de dólares, un 40% menos. Para 2023, la compañía pronostica una caída en sus ventas de entre el 4% y el 6%, incluyendo un impacto negativo de 250 puntos básicos a causa del cierre de sus operaciones en Canadá.

 

Es poco habitual que los grupos de grandes almacenes operen en más de uno, o a lo sumo dos, mercados. Macy’s, por ejemplo, sólo está presente en Estados Unidos, aunque realiza envíos a doscientos destinos a escala internacional, mientras que El Corte Inglés cuenta con establecimientos en España y Portugal.