Niza se adelanta en la puja por Dolores Promesas
La compañía es la favorita para hacerse con la marca de moda femenina, que fue a liquidación a principios de año.
4 may 2022 - 05:00
Dolores Promesas encuentra un salvador en los juzgados. La compañía de moda femenina Niza, con sede en Madrid, es la favorita en la puja por la marca, que fue a liquidación a principios de año, según han explicado fuentes del sector a Modaes.es. El importe de la operación no ha trascendido.
El proceso está ya en fase avanzada: la administradora concursal (Dolores Alemany, de Insolvency Legal) ha tomado ya una decisión y ahora sólo falta formalizar la venta. A la puja se presentaron otras compañías españolas de moda cuyos nombres no han trascendido.
Las sociedades Leyenda Personal y Leyenda Personal Retail, con las que operaba Dolores Promesas, presentaron concurso de acreedores a finales de 2020. En enero de 2022 se abrió la fase de liquidación y la búsqueda de un comprador para la unidad productiva.
La adquisición servirá a Niza para diversificar su producto (muy centrado ahora en las blusas y los vestidos) y sobre todo reforzar su posicionamiento de marca, uno de los puntos fuertes de Dolores Promesas. De hecho, Niza acaba de fichar como nueva directora de márketing a Lola Vaquero, que ocupó durante quince años el mismo cargo precisamente en Dolores Promesas.
Dolores Promesas fue fundada en 2005 por Javier Lapeña, Myriam Pintado y Alicia Hernández. Lapeña controlaba un 27% del capital y Pintado, un 53%, mientras que Hernández abandonó la empresa en el verano de 2020.
Niza fue fundada en 1998 y factura alrededor de cinco millones de euros
Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, la sociedad Leyenda Personal finalizó el ejercicio 2018 con una cifra de negocio de 5,52 millones de euros y un pasivo con entidades de crédito de 5,57 millones de euros. Antes de la pandemia, la empresa operaba con diez tiendas propias, diecisiete franquicias, y doce corners en los centros de los grandes almacenes de El Corte Inglés.
Niza, por su parte, echó a andar en 1998 de la mano de la empresaria de origen indio Maya Kalu en Santa Cruz de Tenerife. Con una oferta de vestidos y blusas fabricados en India, la marca comenzó a distribuirse en comercios multimarca, aunque en los últimos años ha comenzado a desarrollar su red de retail.
La compañía cuenta actualmente con 22 corners en El Corte Inglés (a los que sumará próximamente dos más) y acuerdos de masterfranquicia en Kuwait y México, además de un canal online (tanto propio como de terceros) que ha crecido significativamente desde el estallido de la pandemia.
En 2019, el online aportaba un 9% de la facturación; el multimarca, un 25% y el retail, un 65%. Dos años después, el mix se ha invertido: el ecommerce genera un 25% y el multimarca, un 10%, mientras que el retail mantiene su peso. Niza, pilotada por José Kalu, cerró 2021 con unas ventas ya por encima de las de 2019 y, su facturación rondará este año los cinco millones de euros.
En los últimos años, son varias las firmas de moda que han encontrado una nueva vida con otros dueños tras ir a liquidación. Es el caso de Hoss Intropia, que pasó a manos de Tendam en 2019, o Muroexe, que fue adquirida por el grupo de calzado Mascaró.