Empresa

Nike y New Balance arañan cuota en el feudo de Adidas: lideran el crecimiento desde 2021

La intención de compra de Nike ha acontecido un 1,7% en 2023 y la de Vans un 1,3% en el mismo periodo. Las marcas que mayor caída en la intención de compa han experimentado son Adidas y Reebok, cayendo un 2%, respectivamente.

Nike y New Balance arañan cuota en el feudo de Adidas: lideran el crecimiento desde 2021
Nike y New Balance arañan cuota en el feudo de Adidas: lideran el crecimiento desde 2021
A pesar de la caída, Adidas ha mantenido su posición dominante como marca más comprada en Reino Unido y Alemania por delante de Nike.

David García Martínez

2 may 2023 - 05:00

Los estadounidenses avanzan en el territorio de Adidas. New Balance y Nike son las compañías que más terreno han ganado desde 2021 entre las marcas deportivas en Europa. Por el contrario, la compañía alemana pierde puntos en su mercado local con una caída en la intención de compra de los consumidores.

 

New Balance gana terreno. New Balance se coloca como la marca de ropa deportiva que mayor incremento en intención de compra ha experimentado en 2023, aumentando un 2% respecto 2021, según el estudio Sporting godos de Morgan Stanley. La compañía estadounidense de distribución de moda y equipamiento deportivo cerró el pasado curso con una facturación de 5.300 millones de dólares y apostando por el made in USA.

 

Por detrás de New Balance se encuentra Nike. La intención de compra del gigante de Oregón ha aumentado un 1,7% entre los consumidores europeos desde 2021. Vans cierre el top 3, con un incremento del 1,3% en 2023.

 

Contrariamente, Adidas y Reebok son las marcas que mayor caída en la intención de compra de los clientes han experimentado, disminuyendo un 2% en ambos casos. Puma y Skechers también han experimentado una caída, desplomándose un 1% y un 0,3%, respectivamente.

 

 

 

 

A pesar de la caída, Adidas ha mantenido su posición dominante como marca más comprada en Reino Unido y Alemania por delante de Nike. Aunque la compañía creadora de las zapatillas Air Max ha recortado cuota de mercado a su homóloga alemana, mientras Adidas se ha estancado entre 2021 y 2023.

 

Pese a la posición de dominancia de Adidas en Reino Unido, tan sólo el 27% de los encuestados han afirmado que es su marca favorita en 2023, lo que supone un retroceso de alrededor de 200 puntos básicos frente a 2021 y un retroceso de 300 puntos básicos respecto a Nike en 2023.

 

Nike, la marca deportiva dominante en Europa, se ha posicionado como la marca con mayor intención de gasto a largo plazo por parte de los encuestados, aumentando un 2,7% entre 2021 y 2023. Los jóvenes de entre 16 años y 24 años son los que más apuestan por invertir en productos Nike en el medio plazo y el largo plazo, aumentando un 6,3% en su intención de desembolso entre ambos cursos, por delante de Foot Locker y The North Face.

 

Puma, a pesar de la limitada ganancia de cuota de mercado en Reino Unido y Francia ha hecho un gran avance con las generaciones más jóvenes, en particular la Generación Z, ganando cuota de mercado entre los grupos de 16 años a 24 años y entre 35 años y 44 años.

 

 

 

 

El offline gana al online por un estrecho margen. Un 51% de los encuestados apuesta por adquirir los productos de moda deportiva en las tiendas físicas. Uno de los principales motivos para la apuesta por la compra offline es el gran peso relativo sobre el total de compras que tiene el calzado técnico deportivo. En este caso, los clientes apuestan por asistir a sus tiendas favoritas.

 

De todos modos, la venta online ha ganado terreno a la offline en los ejercicios posteriores a la pandemia. Antes de 2021, los consumidores preferían en un 56% comprar en tiendas físicas, cinco puntos básicos más que en el presente curso.

 

Para llevar a cabo el estudio, Morgan Stanley ha realizado una encuesta online a 4.599 clientes de entre 16 años y 75 años de Alemania, Francia y Reino Unido preguntándoles sobre las principales marcas y minoristas de ropa deportiva, así como sobre sus hábitos de compra en general.