Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Nike y Adidas arañan más cuota en el año del Covid y llegan ya al 5,9% de la moda mundial

Los consumidores han desplazado sus compras hacia la ropa cómoda y la deportiva. La estadounidense Hanesbrands ha logrado adelantar a PVH en el ránking global de ropa y calzado.

P. Riaño

12 mar 2021 - 04:57

Nike y Adidas arañan más cuota en el año del Covid y llegan ya al 5,9% de la moda mundial

 

 

Hace un año, Pedro Sánchez anunció una medida inédita en el país: el consejo de ministros declaró el estado de alarma y, de un día para otro, España se paró. El 15 de marzo de 2020, el país entero quedó encerrado en sus casas y las tiendas bajaron la persiana sin horizonte de cuándo volverían a abrir. Desde entonces, el mundo ha cambiado y la moda ha tenido que adaptarse a contrapié.


En Insight: un año después del coronavirus, impulsado por Zalando, Modaes.es aborda qué cambios ha dejado la pandemia en la industria de la moda y cómo se dibuja el sector post-Covid.

 

 

 

Los últimos doce meses dejan a una población mundial más en forma que nunca, al menos teniendo en cuenta sus decisiones de compra. Empresas haciendo roturas de stock de rodillos de bicicleta, ventas de mancuernas disparadas, más runners que nunca en las calles de todo el mundo y un mayor peso de la ropa deportiva en las cestas de las familias. Nike y Adidas, los dos gigantes mundiales de la moda y el equipamiento deportivo, cierran 2020 arañando todavía más cuota de las ventas mundiales de ropa y calzado.

 

En un mercado a la baja como el de la moda (en 2020 la industria mundial encogió cerca de un 19%), Nike y Adidas afianzan su corona como los reyes. El gigante estadounidense y el alemán cierran el año con un 5,9% de las ventas mundiales de ropa y calzado, frente al 5,5% de un año antes, cuando ya eran el primer y el segundo operador del ránking, respectivamente, según datos de Euromonitor.

 

Nike ha finalizado 2020 con un 3,5% de cuota mundial en valor de ropa y calzado (frente al 3,2% de un año antes), pese a que sus ventas totales han retrocedido. Lo mismo sucede con Adidas: su negocio ha encogido, pero ha logrado elevar su peso sobre el total, que ha pasado del 2,3% en 2019 al 2,4% en 2020.

 

 

 

 

Los consumidores han desplazado sus compras hacia artículos deportivos, por un lado, y prendas más cómodas y básicas, por otro, lo que ha elevado al deporte frente a los grupos de gran distribución de moda. Así, mientras la cuota de Nike y Adidas ha aumentado en 0,4 puntos porcentuales, la consolidada de Inditex, H&M, Fast Retailing y Gap sólo lo ha hecho en 0,1 puntos.

 

Inditex se mantiene como el tercer mayor grupo del mundo por cuota de mercado de ropa y calzado, con un 1,6% del total, el mismo porcentaje que un año atrás. Fast Retailing, con una amplia presencia en Asia y un mix de producto basado en los básicos, ha logrado aumentarla, pasado de un 1,1% en 2019 a un 1,3% doce meses después.

 

H&M y Gap se sitúan, por este orden, en tercera y cuarta posición, pero mientras el primero ha sufrido y ha reducido levemente su peso (hasta el 1,2% a cierre de 2020), Gap ha defendido su terreno y se ha mantenido en el 0,9%.

 

 

 

VF, Hanesbrands y PVH, operadores con alta penetración en Estados Unidos, se reparten las siguientes posiciones. El grupo propietario de The North Face o Timberland ha logrado mantener su posición en el ránking mundial pese a haber perdido cuota, mientras PVH ha sido desplazado un puesto por Hanesbrands. Las camisetas, sudaderas y ropa interior de Hanes han podido más que los jeans de Calvin Klein y Tommy Hilfiger.

 

El top ten de los mayores operadores del mundo por cuota de mercado se cierra, igual en 2019, con el mayor gigante del lujo: LVMH. Pese a la debilidad del mercado asiático en los primeros meses de 2020, y la desaparición de un canal como el travel retail, el dueño de Louis Vuitton se ha hecho con un 0,6% del mercado mundial de ropa y calzado, frente al 0,5% de un año antes.