Empresa

Nike saca la tijera en España: reestructuración de plantilla y salida de primeras espadas

El grupo estadounidense está implementando en Europa el plan de recorte de gastos que ya ha ejecutado en Estados Unidos. La compañía podría prescindir del 10% de la plantilla en España.

P.Riaño/ I.P.Gestal/ M. Romero

16 oct 2020 - 05:00

Nike saca la tijera en España: reestructuración de plantilla y salida de primeras espadas

 

 

El plan de ajuste de Nike llega a España. El gigante estadounidense del deporte está comenzando a dibujar cómo será la reestructuración que llevará a cabo en su filial española, que podría afectar alrededor de un 10% de la plantilla. La multinacional de Beaverton está implementando en Europa el plan de ajuste que ha aplicado ya en Estados Unidos tras el golpe del Covid-19 en su negocio.

 

La reestructuración en el mercado europeo, que se está ejecutando actualmente, está implicando la salida del grupo de directivos de primer nivel con atribuciones europeas, basados en las diferentes oficinas de la compañía en el territorio.

 

Entre los ejecutivos que está previsto que abandonen la empresa figuran Ignacio Serrat, al frente del negocio en el sur de Europa, cargo al que se incorporó procedente de Estados Unidos. Otro de ellos es Marcos Garzo, director general de la categoría fútbol en Europa y Oriente Medio. Ambos directivos estuvieron en el pasado al frente de la filial española y actualmente están basados en Barcelona.

 

Fuentes de Nike han confirmado que el plan de reestructuración se aplicará también en España, si bien han rechazado facilitar un porcentaje de plantilla afectada y no han hecho declaraciones respecto a estas dos salidas. El recorte en España es consecuencia de la nueva organización geográfica de Nike, que suprime, según fuentes del sector, las subdirecciones regionales y la dirección de todos los mercados se centralizará en Holanda.

 

 

 

 

A finales del pasado julio, Nike anunció la puesta en marcha de un proceso global de ajuste de su estructura, con despidos en todo el mundo y una reorganización del equipo directivo. La empresa no precisó el personal afectado, pero anticipó unos costes de entre 200 millones y 250 millones de dólares.

 

Esta nueva organización se enmarca, según señaló la empresa, en el plan Consumer Direct Acceleration, con el que la compañía quiere acelerar su velocidad de llegada al consumidor final y eliminar los intermediarios. Estos cambios deben servir, según John Donahoe, presidente y consejero delegado del grupo, “para transformar Nike más rápido, acelerar nuestras mayores oportunidades de crecimiento y ampliar nuestra posición de liderazgo”.

 

La empresa se organizará a partir de ahora en tres grandes divisiones: hombre, mujer y niño. Cada una de ellas contará con un responsable y todos ellos reportarán a Michael Spillane, que ha asumido un cargo de nueva creación: la presidencia de creación del consumidor (Consumer Creation). 

 

Nike ha introducido también una nueva organización geográfica. Europa, Oriente Próximo y África está dirigido por Carl Grebert, hasta ahora al frente de Asia Pacífico y Latinoamérica, cargo en el que ha sido relevado por Sarah Mensah. Norteamérica continuará pilotada por Ann Hebert y China por Angela Dong. Todos ellos reportarán a Heidi O’Neill, presidente de consumidor y marketplace.

 

 

 

 

Tras la presentación de los resultados de 2019, el grupo presentó una nueva hoja de ruta, con digitalización, menos intermediarios y empuje en mujer y niño para plantar cara al impacto de la pandemia. Nike finalizó el ejercicio 2019 (cerrado el pasado 31 de mayo) con una caída de más del 4% en sus ventas, mientras su resultado neto se desplomó un 37%. En el cuarto trimestre, la empresa registró unas pérdidas de 790 millones de dólares, frente al beneficio de 989 millones de dólares el mismo periodo del año anterior.

 

Tres meses después, el grupo finalizó el primer trimestre de su ejercicio fiscal (finalizado el pasado 31 de agosto) con una caída de sólo el 1% en sus ventas totales y un alza del 11% en su resultado neto.

 

La filial española de Nike, la sociedad American Nike, depende de Nike European Operations Netherlands. American Nike, que en 2018 trasladó su sede al edificio La Rotonda (en el paseo de Sant Gervasi de Barcelona), cerró el ejercicio 2019 (finalizado en mayo de dicho año) con unos ingresos de 43,53 millones de euros, en línea con el año anterior. El resultado neto, por su parte, superó los cuatro millones de euros.

 

La cifra de negocio de American Nike no representa todo el negocio de la multinacional en España, pues en 2000 “la sociedad suscribió un contrato en virtud del cual actúa como agente, percibiendo una comisión por las ventas de las empresas del grupo en los mercados español y portugués y refacturando los gastos de explotación necesarios para la venta”.