Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Nike reduce ventas en el cuarto trimestre por los cierres en China, pero crece un 6% en 2021

El gigante estadounidense de moda y equipamiento deportivo ha finalizado el ejercicio 2021 con una cifra de negocio de 46.710 millones de dólares y un beneficio neto de 5.727 millones de dólares.

Nike reduce ventas en el cuarto trimestre por los cierres en China, pero crece un 6% en 2021
El gigante de Oregón ha reducido sus ventas un 1% entre enero y mayo por los cierres en China.

Modaes

28 jun 2022 - 10:14

China lastra el negocio de Nike en la recta final. El gigante estadounidense de moda y equipamiento deportivo ha finalizado el ejercicio 2021 (cerrado el pasado 31 de mayo) al alza, aunque penalizado por los confinamientos en China durante el último trimestre.

 

En el cuarto trimestre, Nike ha evolucionado a la baja debido a los cierres en China y el impacto de la guerra en Ucrania. En concreto, el gigante de Oregón ha reducido sus ventas un 1% entre enero y mayo, y ha recortado su beneficio un 5% en el periodo.

 

En el cuarto trimestre, además, la empresa ha registrado gastos extraordinarios de 150 millones de dólares debido a la desinversión en Rusia y la cesión de su negocio en Argentina, Chile y Uruguay a un distribuidor.

 

 

 

 

En el ejercicio completo, Nike ha registrado en 2021 unas ventas de 46.710 millones de dólares, un 5% más que en el año anterior. El beneficio del grupo, por su parte, ha crecido un 6%, hasta 5.727 millones de dólares.

 

“Dos años después de ejecutar nuestro plan D2C, estamos mejor posicionados que nunca para impulsar nuestro crecimiento a largo plazo”, ha señalado Matt Fried, director financiero de Nike. “Nuestra estrategia está funcionando”, ha apuntado John Donahoe, consejero delegado y presidente de Nike.

 

La empresa ha explicado que el crecimiento en 2021 se debe principalmente a las operaciones a través de sus canales propios, que han registrado un incremento a doble dígito, del 14%, mientras que las ventas a través del wholesale se han reducido.

 

Por regiones, el negocio de Nike se elevó un 7% en Norteamérica durante el ejercicio, mientras que en China se redujeron un 9%. En Europa, la cifra de negocio de Nike registró un alza del 9%. Sólo en el cuarto trimestre, las ventas de Nike en China cayeron un 20%.

 

 

 

 

Por divisiones, las ventas de calzado de Nike, la mayor categoría para la empresa, registraron un incremento del 4%, mientras que el negocio de moda registró un alza del 5%. Por su parte, las ventas de productos de equipamiento crecieron un 18%.

 

En 2021, además, Nike ha mejorado en 120 puntos básicos su margen, hasta situarlo en el 46%. El gigante de Oregón ha señalado que esta evolución se debe a la expansión de su negocio directo, a un incremento de las ventas a precio completo, al impacto positivo de los tipos de cambio, y mayores reservas de inventario en China en el cuarto trimestre.

 

A 31 de mayo de 2021, Nike tenía un inventario por valor de 8.400 millones de dólares, un 23% más que en el año anterior, debido “al elevado inventario en tránsito debido a las continuas disrupciones en la cadena de suministro”.