Empresa

Nike marca la pauta: los gigantes del deporte revisan sus estructuras en España al ritmo del ‘swoosh’

Compañías como Adidas están reordenando discretamente sus equipos suprimiendo duplicidades. Pese a aguantar el golpe mejor que otros segmentos, el deporte se reestructura en España.

Pilar Riaño

21 oct 2020 - 04:57

                                             Nike marca la pauta: los gigantes del deporte revisan sus estructuras en España al ritmo del ‘swoosh’

 

 

 

“De momento la evolución está siendo mejor de lo que habíamos previsto, pero si Nike se ajusta… detrás iremos todos”. Así resume un directivo español de un gigante del equipamiento deportivo la situación del sector en el país tras el impacto del Covid-19. Los grandes grupos del deporte revisan sus estructuras en el mercado español mirando de reojo a Nike, que implementará en España un recorte de plantilla tras completarlo en Estados Unidos.

 

Los mayores grupos internacionales de equipamiento deportivo han reaccionado al golpe del coronavirus reorganizando sus estructuras para enfocar su negocio a la Red y aligerar sus plantillas. Los recortes, que han sido anunciados a lo largo de los últimos meses, poco a poco comienzan a llegar a España.

 

Además de Nike (que está prescindiendo de pesos pesados en su dirección), Under Armour (que ha cerrado sus oficinas), Columbia (que ha desmantelado su filial) o Asics (que ha reordenado su dirección y sus departamentos en España), otras compañías se encuentran en procesos similares. A los planes internacionales se suma la situación del mercado español, uno de los que más está sufriendo la emergencia sanitaria y más sufrirá la crisis según diversas entidades.

 

 

 

Adidas es uno de los grupos que, según fuentes del mercado, está ajustando su estructura en el mercado nacional. Mientras Nike ha recurrido al acuerdo de salida de directivos históricos como Ignacio Serrat y Marcos Garzo, la europea Adidas está “reduciendo duplicidades en la estructura de las diferentes comunidades autónomas o áreas de negocio”. Así, el ajuste de Adidas está afectando, de momento, a mandos intermedios.

 

Con sede en Zaragoza, la filial española de Adidas contaba a finales del ejercicio 2019 con más de 1.500 empleados, teniendo en cuenta tanto a directivos como mandos intermedios y personal de logística y taller. Tras el cierre de tiendas con la declaración del estado de alarma, Adidas presentó un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que afectó a 690 trabajadores en España.

 

En el Informe de Gestión del ejercicio 2019, elaborado tras el estallido de la pandemia en España, Adidas señala que “a la fecha de formulación de las cuentas anuales no es posible realizar una estimación de los impactos futuros derivados de esta crisis sobre la sociedad”. Sin embargo, precisa que “el importe neto de la cifra de negocio de los últimos tres meses se ha reducido en un 13% en comparación con el ejercicio precedente, y se encuentra significativamente por debajo de los importes presupuestados, como consecuencia del confinamiento y cierre de tiendas y centros comerciales donde se distribuyen los productos de la compañía a pesar del crecimiento del negocio online”.

 

Adidas España finalizó el ejercicio 2019 con una cifra de negocio de 474,62 millones de euros, con un incremento del 6,62%% respecto a los 445,13 millones de euros del año anterior. La sociedad registró un resultado neto de 13,25 millones de euros, un 54,97% más que en el ejercicio 2018.

 

 

 

Puma es otro de los gigantes internacionales del deporte con estructura en España. El grupo alemán, que opera en el país de forma directa desde la ruptura con Estudio 2000 en 2010, contaba a cierre de 2019 con cerca de 150 trabajadores en el mercado nacional.

 

Igual que Adidas, Puma señala que en el momento de cierre de las cuentas de 2019 no era posible estimar el impacto del Covid-19 en el negocio, pero admitía que “en la actualidad se ha producido una caída de la actividad prevista de la sociedad en sus ventas correspondientes a los primeros meses del año 2020”.

 

Mientras Puma tiene su sede central en Barcelona, New Balance la mantiene en Redondela (Pontevedra), donde estaba basado Alfico, su histórico distribuidor, que adquirió en 2016. Aunque el grupo estadounidense cuenta con varias sociedades en España, la principal de ellas de ellas Alfico SAU, que a cierre de 2018 (según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil) contaba con 75 empleados.

 

Pese a que el deporte es uno de los segmentos de la moda que mejor está aguantando el impacto de la crisis, cada vez son más las compañías que optan por reordenar su presencia en el mercado nacional. Under Armour, por ejemplo, ha echado el cierre a sus oficinas en el país y operará con su personal en teletrabajo, al tiempo que ha prescindido de su primer ejecutivo en España.

 

Asics, que a lo largo de los últimos meses ya había reordenado su plantilla en el país, también ha colocado a un nuevo ejecutivo (Carlos Paz) al frente del país, mientras Columbia ha decidido trasladar a Ginebra, una de sus dos bases europeas, la gestión del negocio online y de key accounts como El Corte Inglés. En consecuencia, José Manuel Arrojo, actual director general de la filial española, y su número dos, Carlos Más, ultiman la salida de la compañía.