Empresa

Nike formaliza la reorganización de su cúpula: remodela el consejo de su filial en España

La compañía ha revocado como consejero delegado a Marcos Garzo Tusquets, quien abandonó la filial para liderar el negocio de fútbol en Europa, y ha nombrado en su lugar a tres consejeros delegados solidarios.

Iria P. Gestal

27 mar 2019 - 04:51

Nike formaliza la reorganización de su cúpula: remodela el consejo de su filial en España

 

 

Nike formaliza su nuevo equipo directivo en España. El gigante de la moda deportiva, que el año pasado reorganizó su cúpula en el sur de Europa, ha trasladado estos cambios al consejo de su filial española, American Nike. Marcos Garzo, que el año pasado abandonó la dirección de la Península Ibérica para liderar el negocio de fútbol en Europa, ha sido revocado como consejero delegado, y en su lugar se ha nombrado a tres consejeros delegados solidarios.

 

En concreto, ahora son Ignacio Serrat, que asumió el año pasado la dirección general para el sur de Europa; Gavin Lindberg, director financiero para Europa, Oriente Medio y África; y Bill Berner, general counsel para la misma región, quienes figuran como consejeros delegados.

 

Garzo también ha sido revocado de sus cargos como presidente y vocal del consejo. Su lugar en ambos puestos lo ocupa ahora Ignacio Serrat. Nike reorganizó el año pasado su gestión en Europa, concentrándola, como han hecho también otras compañías del sector, en distintos clústers.

 

 

 

 

En este sentido, el grupo suprimió la dirección general en España, que hasta entonces recaía en Garzo, para crear un nuevo cargo para el sur de Europa, que abarca España, Italia, Portugal y Grecia. Serrat, hasta el año pasado responsable del negocio de Nike en México, fue el elegido para esta nueva posición, mientras que Garzo fue ascendido en el organigrama y pasó a supervisar la división de fútbol en Europa, Oriente Medio y África.

 

American Nike, la principal filial de la compañía en el país, cerró el ejercicio 2017 (finalizado junio) con una facturación de 42,9 millones de euros, un 8,5% menos que el año anterior; a este importe hay que sumar los 65 millones de la sociedad que hasta el año pasado explotaba el merchandising del Barça.

 

Del total de la facturación, el 93% correspondió a España, mientras que el 7% restante correspondió a los ingresos en Portugal. Sin embargo, la rentabilidad de la compañía aumentó notablemente, al disparar su beneficio neto un 13,5%, hasta los 4,1 millones de euros.

 

Nike cuenta con cuarenta tiendas en el mercado español, a las que pronto se podría sumar un nuevo flagship store en el corazón de Barcelona. La marca está en negociaciones para cerrar el alquiler de la antigua sede del Popular en Paseo de Gracia, por la que también se ha interesado Victoria’s Secret.