Empresa

Neck&Neck inicia la búsqueda de un comprador tras entrar en concurso

PwC, administrador concursal de la compañía propiedad de la familia Zamácola, inició el jueves el plazo para presentar ofertas para la transacción con el objetivo de encontrar un nuevo dueño para Neck&Neck en enero.

Neck&Neck inicia la búsqueda de un comprador tras entrar en concurso
Neck&Neck inicia la búsqueda de un comprador tras entrar en concurso
Fundada en 1990, la compañía llegó a ser una de las mayores de España en su sector, alcanzando una facturación de 25 millones de euros y una red de más de doscientos puntos de venta.

Modaes

27 dic 2022 - 09:50

Neck&Neck busca nuevo dueño. La compañía española de moda infantil propiedad de la familia Zamácola ha salido en busca de un comprador tras entrar en concurso de acreedores en noviembre, según ha adelantado Expansión.

 

El proceso fue iniciado por PwC, administrador concursal, y comenzó el pasado jueves, cuando se abrió el plazo para presentar ofertas para la transacción. La compañía tiene el objetivo de encontrar un nuevo dueño a mediados de enero de 2023.

 

La adquisición de Neck&Neck incluirá la marca, los contratos de arrendamiento y los de franquicia y la plantilla. Una decena de empresas ya han participado en la puja por la compañía de moda infantil.

 

La familia Zamácola comenzó a tantear la venta de la marca el pasado julio, según adelantó Modaes. La decisión llegó después de dos años marcados por la pandemia, en los que Neck&Neck no pudo acceder a préstamos respaldados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ni a otras ayudas públicas porque acababa de refinanciar su deuda a finales de 2019, justo antes del estallido del Covid-19.

 

 

 

 

Fundada en 1990, la compañía llegó a ser una de las mayores de España en su sector, alcanzando una facturación de 25 millones de euros y una red de más de doscientos puntos de venta.

 

La empresa nació en manos de unos amigos de la familia Zamácola procedentes de Pamplona y afincados en Marbella y en 1993 abrió su primera tienda. A finales de siglo, Neck&Neck facturaba 1.600 millones de pesetas, empleaba a 319 personas y contaba con doce talleres de tejidos y confección en Andalucía. En 1999, la familia Zamácola, que ya era dueña del 50% del capital, se hizo con el control de la compañía y puso en marcha un agresivo proceso de expansión con tiendas.

 

En 2019, la empresa trazó un plan estratégico a cuatro años apalancado en el reposicionamiento hacia una categoría de producto medio-alta. La marca contaba entonces con un precio medio de 45 euros (compitiendo con marcas como Nícoli o Gocco) y el objetivo era elevarlo hasta 75 euros por prenda.

 

Neck&Neck también comenzó entonces una reorganización de su red de tiendas (pasando de 95, incluyendo corners, a 60 puntos de venta) e impulsó el canal online, que aportaba entonces el 17% de la facturación. El objetivo era regresar a la rentabilidad en 2019, aunque con una facturación similar a la de 2018, que fue de 16 millones de euros. Sin embargo, la pandemia truncó estos planes: la empresa canceló la subida de precios y aplazó la expansión.

 

El pasado julio, Neck&Neck mantenía una red de 18 corners en El Corte Inglés (que estaba en proceso de reducir) y dos tiendas a pie de calle. La tienda online de la marca ya no está disponible.