Empresa

Natura se vuelca en moda con un ‘flagship’ en Paseo de Gracia y prevé crecer un 30% en 2022

La compañía catalana de moda, accesorios y artículos de regalo ha cerrado 2021 con unas ventas de 96 millones de euros, un 19% por debajo de antes de la pandemia. La compañía acaba de desembarcar en Italia con cuatro puntos de venta.

Isabel Carmona

13 abr 2022 - 04:55

Natura se vuelca en moda con un ‘flagship’ en Paseo de Gracia y prevé crecer un 30% en 2022

 

 

Natura experimenta con retail para alcanzar la recuperación. La cadena catalana de moda, accesorios y artículos de regalo, que cumple treinta años de actividad en 2022, cerró el último ejercicio con unas ventas de 96 millones de euros, un 19% por debajo de niveles prepandemia. Para este año, la empresa prevé aumentar su facturación un 30% y ha puesto en marcha una estrategia para “recuperar la esencia que dejamos atrás con el coronavirus”, explican desde la compañía a Modaes.es. Su principal herramienta, el retail, y su laboratorio, un nuevo punto de venta en Paseo de Gracia (Barcelona).

 

La compañía abrió hace dos semanas una tienda en los números 122 y 124 de la avenida barcelonesa, el principal eje comercial de la capital catalana. En el espacio, bautizado por la empresa como Natura edición especial, la compañía “experimentará con la oferta con un modelo efímero”, explica. La tienda no cuenta con oferta de artículos de regalo, dispone sólo de moda, accesorios y cosmética y servirá a Natura de laboratorio donde presentar al cliente las nuevas colecciones cápsula y diferentes modelos de retail antes de implementarlos en el resto de sus puntos de venta.

 

“Nuestro mix de producto no ha cambiado”, aseguran, pese a todo, desde Natura. “La oferta de las tiendas cambia dependiendo de la época del año: en campaña de Navidad, apostamos por los artículos de regalo, pero en los meses de verano, somos prácticamente una tienda de moda”, explican.

 

En el último trimestre, Natura ha abierto cuatro nuevos puntos de venta, tres de ellos en España y uno en Milán (Italia). La empresa desembarcó en el mercado italiano el año pasado, con la apertura de tres puntos de venta. Actualmente, la compañía catalana está presente, además de en España, en Portugal, Italia y Andorra. En total, Natura opera con 231 puntos de venta propios, cinco más de los que contaba antes del estallido de la pandemia.

 

 

 

 

Durante el segundo semestre de 2022, se empezará a poner en marcha la renovación de todas las principales tiendas de Natura para implementar su una nueva imagen, con la intención de “presentar un concepto innovador, pero sin perder nuestra marca”, señala la empresa. Este es uno de los principales objetivos de Natura para el próximo año. “Con la pandemia, nos tuvimos que centrar en vender al máximo, pero queremos regresar a poner la firma en el centro”, apuntan fuentes de la compañía, que pone en marcha este proyecto con la celebración de tres décadas de actividad.

 

La empresa también trasladará varios de sus puntos de venta a zonas más comerciales, algo que ya ha empezado a poner en práctica con su tienda en Huelva. “Las áreas comerciales de las ciudades están cambiando y queremos aprovechar esta oportunidad”, explican desde Natura.

 

La compañía está reestructurando su red de proveedores para tener más peso en cercanía y está trabajando con una consultora de sostenibilidad para controlar el origen, el proceso de fabricación y la gestión de residuos de sus proveedores y de sus tiendas, con la intención de crecer en circularidad.

 

Este año, Natura también traerá de vuelta su galardón anual Premio Natura, que había celebrado de manera ininterrumpida desde 1994 hasta el estallido de la pandemia y llevaba dos ediciones sin tener lugar. El premio, enfocado a propuestas medioambientales y sostenibles, repartirá 60.000 euros entre los proyectos ganadores.

 

Fundada en 1976 de la mano de Sergio Durany bajo el nombre de Zabriskie, Natura se convirtió en una cadena de artículos de regalo en 1992 con un primer punto de venta en Consell de Cent (Barcelona). Con los años, la empresa ha ampliado su oferta con accesorios y moda y cuenta ahora con una plantilla de más de mil trabajadores.