Naïve, un American Apparel a la española
23 may 2011 - 00:00
C.Pareja.- De los calcetines a los básicos de moda. Naïve estrena en España su firma especializada en ropa de vestir femenina fabricada en algodón orgánico y materiales naturales. Juan Padilla, fundador de Naïve, sostiene que los planes de la firma pasan por abrir un nuevo establecimiento en Madrid y seguir su expansión internacional a través de puntos de venta multimarca.
Naïve se fundó en 2009 como una firma especializada en calcetines. El proyecto actual, liderado por Juan Padilla, se lanzó el pasado noviembre, cuando desde la enseña decidieron abrirse camino en el mundo de la moda. “Empezamos de una forma muy independiente, sin ningún tipo de ayuda y llamando a todas las puertas para que nos escucharan”, explica Padilla, que fundó Naïve con una inversión inicial de 10.000 euros.
Juan Padilla, que estudió en Inglaterra, ha desarrollado parte de su carrera en empresas como Vivienne Westwood y French Connection. “Desde que empecé a estudiar, sabía que quería dedicarme a la gestión de empresas de moda”, explica Padilla, que fundo Naïve de la mano de una diseñadora que se formó en American Apparel.
Los calcetines de Naïve empezaron a venderse en establecimientos multimarca y, a día de hoy, Naïve cuenta con dos tiendas propias: una en el barrio del Born, en Barcelona, y otra en el centro de Madrid. “Ahora estamos luchando por un local en el barrio de Salamanca en Madrid, donde queremos que se ubique el tercer establecimiento de la firma”, sostiene el directivo.
Naïve opera en el mercado bajo dos sociedades: la primera, Naïve Spain, se encarga de las gestiones relacionadas con la marca en España y en el extranjero así como de la distribución para los puntos multimarca en los que la firma está presente; la segunda, Tiendas Naïve, está destinada a las gestiones corporativa internas, así como al control de las tiendas que Naïve tiene y a las negociaciones de futuros puntos de venta.
“Naïve como marca no tiene más socios que yo, pero en la sociedad constituida para el control de las tiendas si que existe un socio que controla la mitad de la compañía”, explica Padilla. El socio de Naïve tiene experiencia en el sector del retail en España, aunque Padilla no quiere desvelar su nombre.
La compañía produce casi todas sus prendas en España, en un taller asociado a la empresa ubicado en Ciudad Real. “Necesitamos que la fabricación sea en España, ya que nuestras prendas son de una calidad muy especial y de esta manera es más fácil controlar todo el proceso”, dice Padilla. Una pequeña parte de la producción si que está externalizada en países como Rumania. “El motivo de fabricar en otro país es por la necesidad de otro tipo de maquinaria que en España no está disponible”, argumenta el fundador de Naïve.
Internacionalización de la firma
Naïve, que guarda su sede en Madrid, cuenta con una plantilla de 10 trabajadores. Su plan de expansión internacional comienza en Francia. “Queremos ir poco a poco y entrar en distintos países en espacios multimarca”, explica Padilla. Por el momento, la firma está presente en Italia, donde la compañía posee un showroom en Milán y venden en tres puntos multimarca.
Francia es otro de los países donde Naïve quiere estar presente. “Nos estamos preparando para este país, ya que queremos entrar de una manera ordenada para que sea un éxito”, argumenta Padilla. París, tal y como explica su fundador, es la inspiración de la firma.
Rusia, Grecia y Austria, dónde ya distribuyen sus diseños en dos puntos de venta, son otros de los países en los que próximamente entrará a operar la compañía. “En Grecia les está gustando mucho la colección y varios socios de la zona están interesados en abrir tiendas de nuestra marca”, concluye Padilla.
Naïve, que en breve lanzará un colección, más reducida que la de mujer, para hombre, aún no quiere facilitar resultados económicos por su corta trayectoria en el sector, pero las previsiones para 2011 pasan por que la compañía facture, aproximadamente, 700.000 euros al cierre de su ejercicio fiscal.