Empresa

Naf Naf retoma su ofensiva en España tras cambiar de manos: abre en Barcelona su primera tienda en el país

En junio de 2020, la compañía francesa pasó a manos del proveedor turco Sy International y se prepara ahora para reprender la conquista de España con una nueva estrategia y un nuevo responsable del negocio, Carlos Pérez.

Isabel Carmona

24 ene 2022 - 04:59

Campaña de Naf Naf

 

 

Naf Naf retoma su ofensiva por la puerta grande. La histórica marca francesa de moda femenina, propiedad de Vivarte hasta 2018, emprende de nuevo su expansión en el mercado español tras pasar a manos el año pasado del proveedor turco Sy International. La firma prepara ahora su primera apertura en el país, donde llegó a contar con más de cien puntos de venta.

 

La compañía francesa de moda femenina abrirá un flagship store de doscientos metros cuadrados en el número 78 de Rambla Catalunya, una de las principales avenidas comerciales de Barcelona, según ha confirmado Carlos Pérez, responsable del negocio de la filial española de Naf Naf, a Modaes.es.

 

La apertura, fechada para finales de marzo, forma parte de una apuesta renovada de la compañía por el mercado español, que pasa por renovar la imagen de toda su red de puntos de distribución, incrementar la inversión en márketing, traer su negocio de perfumería al país y comenzar a vender su producto a través de distribuidores especializados.

 

Este año, Naf Naf prevé superar sus niveles pre-Covid en España, tras cerrar 2021 apuntando una cifra de negocio ligeramente por debajo de la de 2019. Por su parte, el ecommerce de la compañía, que cuenta con su dominio propio en España desde 2019, registró un crecimiento interanual del 30% en 2021.

 

 

 

 

El flagship de Naf Naf en Rambla Catalunya es la primera tienda de estas dimensiones de la cadena francesa en España, donde opera desde 1993, cuando seleccionó el país como primer destino para conquistar el mercado internacional e instaló una filial para la Península Ibérica de la mano de NCK. La sociedad española, que gestionaba históricamente también las marcas Kookaï y Chevignon (ambas propiedad de Vivarte), ahora sólo opera con Naf Naf, con Carlos Pérez como consejero delegado.

 

Pérez fue puesto al frente de NCK en julio del año pasado para liderar el viraje de timón de Naf Naf en el mercado español. El ejecutivo lleva más de una década en la cúpula de la compañía, y ocupaba hasta entonces el puesto de responsable de multimarca para la cadena francesa.

 

El nuevo establecimiento de la enseña gala contará con dos pisos, el primero de ellos dedicado a la tienda y el segundo con espacio para oficinasshowroom y almacén, sumando más de cuatrocientos metros cuadrados en total.

 

NCK movilizará a parte de su equipo al nuevo espacio en Barcelona, específicamente del de visual merchandising, la dirección de la filial y el departamento de márketing, que sólo trabajará desde Rambla Catalunya algunos días de la semana. Hasta ahora, la sede principal de la sociedad estaba ubicada en Cornellà de Terri (Gerona).

 

 

 

 

En 2019, Naf Naf puso en marcha un proceso de renovación de la imagen de toda su red de distribución, una operación que se retrasó a raíz de la pandemia y que se culminará este año. “Después de haber dado una nueva imagen a todos los corners, empezaremos a instalar más”, señala Carlos Pérez. La compañía aún debe renovar entre ocho y nueve puntos de venta de los 47 a través de los que se vende en El Corte Inglés. En 2021, Naf Naf abrió dos corners en los grandes almacenes en España, uno de ellos en Valladolid.

 

Además de la renovación de imagen de su red de distribución, la cadena francesa ampliará su oferta en el mercado español trayendo su negocio de perfumería al país, firmando acuerdos con distribuidores especializados. Naf Naf trabaja actualmente con más de quinientos clientes en el mercado español y portugués y opera con doce tiendas en la Península Ibérica, entre propias y franquiciadas.

 

 

Nuevo rumbo: más cerca del ‘fast fashion’ para atraer a una clienta más joven


El recorrido de Naf Naf se remonta a 1973 en París, cuando los hermanos Gérard y Patrick Pariente instalaron una primera tienda en el Pasaje de El Cairo. La compañía entró en España por primera vez veinte años después de su concepción, durante la década de los noventa, en su momento de mayor esplendor y desarrollo.

 

Posteriormente, la empresa fue comprada por el grupo francés Vivarte, que llegó a controlar también la española Merkal. En abril de 2018, la compañía vendió Naf Naf a un consorcio de empresas chinas liderado por La Chapelle.

 

En mayo de 2020, Naf Naf se declaró en concurso de acreedores y, un mes más tarde, fue rescatada por Sy International, uno de sus históricos fabricantes con los que trabaja desde hace más de treinta años.

 

 

 

 

Bajo el nuevo liderazgo, Naf Naf, que emplea a una plantilla de 1.250 empleados a escala internacional, ha puesto en marcha un plan de reestructuración para retomar la senda del crecimiento en 2022 y facturar 180 millones de euros este año.

 

Dos de las fábricas de Sy International en Túnez se dedicarán exclusivamente a producir para Naf Naf, con la intención de integrar cada vez más producción y reducir la dependencia de agentes externos, según adelanta el diario francés Les Échos. Actualmente, el 35% del producto de la compañía francesa está producido con sus propias fábricas.

 

Así, Naf Naf prevé acercarse a un modelo más similar al fast fashion, flexibilizando su cadena de aprovisionamiento, acortando sus plazos de entrega e incrementando su ratio de rotación de producto en tienda a nuevos artículos cada veinte días. La compañía también tiene la intención de apelar a una clienta más joven.

 

El mismo proceso de renovación de imagen que se ha puesto en marcha en España se implantará en Bélgica y en Francia, y la compañía prevé abrir quince tiendas propias en Europa el próximo año. El plan de relanzamiento de marca de la empresa supondrá una inversión de cinco millones de euros.