Empresa

Naf Naf confía a España su expansión global con ‘wholesale’ en plena reorganización en Francia

Carlos Maiz, hasta el pasado mayo director comercial de Mr Wonderful y exejecutivo de Desigual, asume la dirección internacional del canal multimarca de Naf Naf desde Barcelona.

Naf Naf confía a España su expansión global con ‘wholesale’ en plena reorganización en Francia
Naf Naf confía a España su expansión global con ‘wholesale’ en plena reorganización en Francia
La marca está en más de cuatrocientos puntos de venta multimarca en España y Portugal.

I. P. G.

4 sep 2023 - 05:00

Naf Naf encarga a su filial española el desarrollo global de su multimarca. La compañía francesa, que está desde hace tres años en manos de su proveedor franco-turco Sy, ha confiado en la filial española para pilotar su expansión con wholesale. Mientras, en Francia, su mercado local, la compañía está inmersa en una nueva reestructuración que le ha llevado a solicitar el equivalente al concurso de acreedores.

 

“Nuestra central en París es especialista en retail y España es el mercado más desarrollado en el canal multimarca, así que nos han traspasado esta función”, explica Carlos Pérez, director general de la filial española de Naf Naf, que subraya que el proceso concursal afecta únicamente a la sociedad francesa, precisamente por la excesiva red de retail de la firma. 

 

Para liderar la expansión con wholesale, la filial española ha incorporado a Carlos Maiz, exejecutivo de Desigual con amplia trayectoria en la moda, que estará basado en Barcelona. Maiz ha pasado también por firmas como Pronovias, Tous, Natura Bissé o Meryl, propiedad del grupo Nylstar, y más recientemente fue director comercial de la compañía de artículos de regalo y papelería Mr Wonderful. El ejecutivo asume la dirección internacional de Naf Naf para el canal multimarca, excepto en Francia.

 

 

 

 

 

 

La marca ya opera a través del canal multimarca de forma más o menos testimonial en países como Italia, donde tiene clientes wholesale y corners en los grandes almacenes Coin, o Bélgica.

 

En España, la fuerte implantación de Naf Naf en el canal multimarca se debe fundamentalmente a una razón histórica. España fue el primer país en el que la marca emprendió su desarrollo internacional en la década de los ochenta, y operó durante años a través de una distribuidora que gestionaba también las marcas Kookaï y Chevignon, que, como Naf Naf, estaba entonces en manos de Vivarte.

 

Ahora, ya bajo el control de Sy, Naf Naf opera con una filial directa, pero continúa generando el grueso de su negocio en el canal multimarca y El Corte Inglés. La marca cuenta con 400 puntos de venta wholesale en la Península Ibérica y sesenta corners en los grandes almacenes, a los que se suman una decena de tiendas.

 

 

carlos maiz mr wonderful 980

 

 

Junto con el desarrollo del multimarca, Naf Naf está impulsando su red de franquicias en España y prevé sumar tres más entre septiembre y octubre, hasta sumar un total de quince tiendas.

 

La filial emplea en total a 110 personas y tiene un almacén propio junto a su sede en Cornellà del Terri (Girona), aunque cuenta también con oficinas en Barcelona, donde estará basado Carlos Maiz.

 

Naf Naf cerró 2022 con un crecimiento del 28% en el mercado ibérico, por encima de las previsiones, hasta 21 millones de euros. El objetivo a medio plazo pasa por alcanzar unos ingresos de treinta millones de euros en 2025. A escala global, la empresa, fundada hace cincuenta años en París, facturó 170 millones de euros el año pasado. 

 

 

Naf Naf fue fundada en París en 1973 por los hermanos Pariente, y estuvo en manos de Vivarte entre 2006 y 2018. Ese año, la compañía pasó a manos del grupo chino La Chapelle, que terminó llevándola a concurso y vendiéndola a su proveedor SY en el marco del proceso concursal.

 

El plan de reestructuración supuso entonces 220 despidos y el cierre de veinte tiendas. El pasado junio, la empresa acometió un nuevo ajuste, con el recorte de 27 puestos de trabajo. Unos meses antes había salido de la compañía el director general, Luc Mory.

 

Pese a los recortes, Sy considera que la estructura de costes de Naf Naf continúa siendo demasiado elevada. La compañía opera actualmente con una red de 215 tiendas, incluyendo 84 franquicias. Según el propietario, acogerse de nuevo al concurso permite acometer la reestructuración y asegurar la continuidad.