Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Munich desembarca en el ‘hub’ del calzado con una fábrica en Elche

La compañía de calzado ha iniciado la puesta en marcha de un nuevo centro de producción en la ciudad alicantina, que contará con una capacidad para producir hasta 60.000 pares en un año.

C. J.

4 abr 2022 - 04:51

Munich desembarca en el ‘hub’ del calzado con una fábrica en Elche

 

 

Munich planta un pie en el principal hub de calzado en España. La compañía barcelonesa de calzado ha iniciado la construcción de un nuevo centro de producción en Elche, el principal polo de producción de calzado en España.

 

El nuevo centro de producción de la compañía, controlada por los hermanos Xavier y David Berneda, en la ciudad alicantina contará con una capacidad productiva de hasta 60.000 pares de zapatos al año. Munich cuenta con otra fábrica en la localidad barcelonesa de Capellades.

 

La colección de calzado deportivo de Munich copa el 66% de los ingresos del grupo, mientras que la de moda es el 34%. La empresa distribuye sus productos en más de cuarenta países de todo el mundo.

 

La compañía finalizó el año de la pandemia con una caída de su facturación del 8% frente a 2019, hasta 40,9 millones de euros. Los orígenes de la empresa se remontan a 1939 bajo el nombre de Berneda, apellido del fundador. En 1964, la segunda generación de hermanos al frente de la compañía, Luis y Francisco Berneda, refundaron la marca inspirada en diseño italiano y tecnología alemana, cambiando el nombre de Barneda por Munich

 

 

 

 

El ‘hub’ del calzado

Con la puesta en marcha del nuevo centro de producción, la compañía catalana se instalará en el mayor clúster de la industria española del calzado, donde se concentran las principales fábricas de zapatos del país. Entre las empresas que operan en Elche se encuentran Tempe (filial de calzado de Inditex), Mtng, Pikonilos o Gioseppo. Una de las últimas compañías españolas que se han instalado en la ciudad alicantina es Hawkers.

 

Elche cuenta actualmente con el proyecto Eco Challenge, que tiene como objetivo volver a traer a Europa la producción de calzado que se realiza actualmente en Asia. El programa está liderado por más de cincuenta empresas y entidades del sector, incluyendo Pikolinos, Jeanologia, Hilaturas Ferre, Fice, Avecal, Aecc o Inescop.

 

El clúster también acelerará la implementación de innovaciones en el sector del calzado en varios de sus procesos, como el logístico, la distribución, la gestión integrada de la supply chain o la gestión de datos mediante inteligencia artificial, entre otros.