Empresa

Multiópticas crece un 14% en 2022 y supera las ventas de antes de la pandemia

La cadena española de óptica ha registrado beneficios en el ejercicio 2022, en el que ha llevado a cabo 29 aperturas y ha renovado dieciséis establecimientos. De cara a 2023, el objetivo de Multiópticas es aumentar sus ventas otro 6%. 

Multiópticas crece un 14% en 2022 y supera las ventas de antes de la pandemia
A cierre de 2023, el objetivo de Multiópticas es haber culminado la renovación de sus tiendas y crecer un 6% en sus ventas.

Modaes

19 ene 2023 - 12:30

Multiópticas cierra otro año al alza. La cooperativa española de óptica ha registrado un crecimiento del 14% en sus ventas en 2022, en el que ha apuntalado su red de retail a golpe de aperturas y renovaciones.

 

La cooperativa no ha detallado su cifra de negocio en 2022, pero, el último ejercicio antes del estallido del coronavirus, sus ventas ascendieron a 450 millones de euros. En 2023, la empresa prevé un alza en su facturación del 6%, según ha hecho saber a través de un comunicado. 

 

La compañía ha realizado 29 aperturas de tiendas en 2022, además de renovar dieciséis establecimientos bajo una nueva imagen. En los próximos doce meses, los planes de Multiópticas pasan por abrir otras treinta tiendas. 

 

“Nos reforzaremos en otros territorios que son realmente importantes para nuestros consumidores tales como la protección visual, la moda y el campo de la visión infantil”, explica Carlos Crespo, consejero delegado de la empresa. A cierre de 2023, el objetivo de Multiópticas es haber culminado la renovación de sus tiendas y crecer un 6% “a pesar del contexto incierto y complejo que se espera para el año”, señala el ejecutivo.

 

 

 

 

Los ejes de crecimiento de Multiópticas el próximo año serán la entrada en nuevos nichos de mercado, acercándose a un target masculino a través del lanzamiento de nuevos accesorios; reforzar su comunicación; poner el foco en la sostenibilidad a través de un plan de acción “específico y tangible para ópticos y consumidores”, y la modernización de su red de tiendas, “creando lugares de interacción digital entre la marca, el producto y el consumidor”. 

 

Multiópticas, fundada hace 45 años, cuenta actualmente con una red de 550 ópticas y una cartera de cerca de trescientos socios y colaboradores. La compañía emplea a más de 2.000 personas en España y es uno de los mayores operadores de óptica en el país. 

 

La compañía ya alcanzó su cifra de negocio prepandemia en 2021, cuando facturó un poco más 450 millones de euros, superando las ventas de 2019 en un 5%, tal y como adelantó Modaes en marzo del año pasado. En 2020, tras el golpe del coronavirus, las ventas de Multiópticas se redujeron en un 12%.

 

El ecommerce de la empresa lleva operativo desde septiembre de 2019. En 2020, la facturación online de la compañía se multiplicó por diez y, en 2021, registró un crecimiento interanual del 100%.

 

La cooperativa genera un 90% de sus ingresos a través de sus marcas propias, especializadas en gafas, lentes de contacto y audífonos. En 2022, la compañía lanzó la firma Multisound, una marca propia especializada en audiología de alta tecnología que ya se distribuye en más de 270 centros auditivos Multiópticas en España.