Mothercare refinancia su deuda y entra en India con Reliance
La compañía británica de moda infantil y el grupo indio de retail han creado una empresa conjunta que poseerá la marca Mothercare y sus activos relacionados con las regiones de India, Nepal, Sri Lanka, Bután y Bangladesh.


Mothercare consigue mantenerse a flote. La compañía británica de moda infantil y puericultura ha conseguido una refinanciación de sus líneas de deuda existentes y ha anunciado la creación de una empresa conjunta con Reliance Brands UK, filial de Reliance Brands Limited, para los mercados del sur de Asia.
La nueva empresa poseerá la marca Mothercare y sus activos de propiedad intelectual relacionados con las regiones de India, Nepal, Sri Lanka, Bután y Bangladesh. En virtud del acuerdo, el grupo indio especializado en distribución de marcas de moda tendrá una participación del 51% en la empresa conjunta, mientras que Mothercare conservará el 49% restante.
Reliance Brands, que adquirió por primera vez los derechos de Mothercare para el mercado indio en 2018, adquirirá la participación por una contraprestación de 16 millones de libras (19.255,909 millones de euros). Esta empresa conjunta actuará como franquiciador de la marca Mothercare en regiones del sur de Asia, desbloqueando nuevas oportunidades de crecimiento.
Según el director general de Reliance Brands Limited, Darshan Mehta, “esta empresa conjunta marca un nuevo y emocionante capítulo en nuestra asociación” y añade, “que nos brinda nuevas oportunidades mientras seguimos ampliando la presencia de la marca en el sur de Asia”.
Por su parte, Clive Whiley, presidente de Mothercare, ha declarado “que el acuerdo de hoy refuerza nuestras operaciones en el sur de Asia a través de una relación de trabajo aún más estrecha con Reliance, nuestro valioso socio de franquicia, y subraya el valor intrínseco de la fuerza de la marca Mothercare”.
Este acuerdo se produce después que la empresa iniciara en 2018 un plan de reestructuración para retomar la senda del crecimiento. En el marco de este plan, la empresa se desprendió en 2021 de toda su red de tiendas físicas y franquició todos sus establecimientos. A cierre del último ejercicio, la compañía contaba con una red de 734 establecimientos franquiciados a escala global, 107 menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Mothercare cerró 2023 con una cifra de negocio de 73 millones de libras (87 millones de euros), un 11% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Además, la compañía redujo su ebitda ajustado hasta casi la mitad, pasando de 12 millones de libras en 2022 a 6,7 millones de libras el pasado año.