Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Mothercare pone en ‘stand by’ su negocio online en España en plena reestructuración global

A cierre de 2017, según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, la sociedad española estaba en causa de disolución.

C. Juárez/ P. Riaño

23 oct 2019 - 04:52

Mothercare pone en ‘stand by’ su negocio online en España en plena reestructuración global

 

 

El grupo británico Mothercare, uno de los gigantes mundiales del segmento, debilita su actividad en el mercado nacional. La empresa, que opera en España a través de una alianza con Villar Mir, ha puesto en stand by su negocio online en el país. En paralelo, la empresa ha echado el cierre en los últimos años a todas sus tiendas propias.

 

La compañía ha colocado un rótulo de “cerrado temporalmente” en su página web. Según la empresa, el cierre de la web se debe a una incidencia técnica, si bien la plataforma lleva varios meses inoperativa. A cierre de 2017, Mothercare sumaba dos puntos de venta en propiedad (hoy cerrados) y 17 corners en El Corte Inglés.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes del sector, en 2017 Mothercare encargó un análisis de su actividad en el mercado nacional y una de las conclusiones que se obtuvo es que los puntos de venta debían cerrarse a menos que se encontrara un socio que se hiciera cargo de la red. La situación de la empresa en Reino Unido y en el resto del mundo dificultó el encontrar dicho socio.

 

El gigante británico de la moda infantil lleva varios años reestructurando su negocio global fruto de los malos resultados. Con una red de más de 1.200 tiendas en 48 países, la compañía finalizó el ejercicio 2018 con unas pérdidas de 93,4 millones de libras (105,8 millones de euros), frente a los 76,1 millones de libras (86,2 millones de euros) del año anterior. Las ventas del grupo, por su parte, evolucionaron a la baja durante el ejercicio, registrando una caída del 13,5%, hasta 566,3 millones de libras (641,9 millones de euros).

 

 

 

 

La empresa está presente desde hace más de veinte años en España. Mothercare opera en el país a través de la sociedad Mothercare Ibérica, cuyo negocio se gestiona de forma independiente a la matriz y está controlada por el grupo Villar Mir. Al frente de la empresa en la región se encuentra Francisco Bueno, con el cargo de director general de Mothercare Ibérica.

 

Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, Mothercare Ibérica finalizó el ejercicio 2017 con una cifra de negocio de 3,4 millones de euros, prácticamente la mitad que el año anterior, cuando registró unas ventas de 8,2 millones de euros.

 

El resultado de explotación de la sociedad española del grupo fue negativo en 71.807 euros, frente a los 61.447 euros negativos de 2016. Mothercare Ibérica cerró 2017 con unas pérdidas netas de 5,8 millones de euros, en línea con los números rojos de 5,7 millones de euros del ejercicio 2016.

 

“A 31 de diciembre de 2017, el patrimonio neto es inferior a la mitad del capital social a causa de las pérdidas acumuladas incurridas hasta la fecha. En estas circunstancias la normativa mercantil obliga a que se convoque Junta General en el plazo de dos meses para que se adopte el acuerdo de disolver la sociedad, a no ser que se incremente o reduzca el capital social en la medida suficiente”, advierten las cuentas de la compañía de dicho ejercicio. Sin embargo, considerando el efecto de los préstamos participativos, la empresa sorteó la disolución.

 

La empresa ya advertía en las cuentas de 2017 que entre sus objetivos para 2018 figuraba la “continúa reducción sustancial de costes a través de obtener rentabilidades de tiendas propias, llegando, en su caso, al cierre de las mismas”.