Empresa

Mothercare hunde sus ventas en el año de la pandemia pero vuelve a beneficio

La compañía británica de moda infantil ha registrado una facturación de 326 millones de libras (461,2 millones de euros) hasta marzo, lo que supone un 40% menos que en el ejercicio 2019.

Modaes

25 may 2021 - 10:50

Mothercare hunde sus ventas en el año de la pandemia pero vuelve a beneficio

 

 

Mothercare da carpetazo al año de la pandemia. La compañía británica de moda infantil, que lleva en proceso concursal desde 2019, ha cerrado el último ejercicio (finalizado en marzo) con una caída de la cifra de negocio del 40%, según ha anticipado la empresa, que comunicará los resultados consolidados del año el próximo 27 de mayo. Pese al desplome de ventas, el grupo ha vuelto a la senda del beneficio con un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo.

 

La compañía registró una facturación de 326 millones de libras (461,2 millones de euros). Mothercare se vio impactado por las consecuencias de la pandemia, con el cierre de tiendas (en Reino Unido no pudieron volver a abrir hasta el pasado abril), las restricciones de movilidad y la reducción del horario de actividad en varias regiones. Asimismo, la empresa también experimentó rotura de stock por el golpe que la crisis asestó a los fabricantes.

 

Pese a la caída de ventas, Mothercare estima un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo, aunque la compañía ha advertido que el beneficio será “pequeño”. “No somos inmunes al impacto del Covid-19 en las operaciones de nuestros franquiciados en cada país”, sostiene la empresa.

 

A 27 de marzo, la compañía de moda infantil, que se encuentra inmersa en una profunda reestructuración desde hace años, tenía una deuda neta de 12,1 millones de libras (17,1 millones de euros) y una caja de 6,9 millones de libras (9,8 millones de euros).

 

 

 

 

Mothercare ha señalado que continúa trabajando para convertirse en un operador sin activos. El objetivo de la empresa es que sus franquiciados adquieran los productos directamente a los fabricantes. Esto “elimina la exposición del grupo a la deuda y a las necesidades de capital para la compra de artículos”, ha detallado la compañía.

 

“La responsabilidad del diseño, el control de calidad y la elección del socio fabricante de estos productos continúa siendo del grupo”, ha matizado Mothercare. En la actualidad, el 55% de los productos de la temporada otoño-invierno 2021 se han adquirido de esta forma, y alrededor del 70% de estos artículos se enviarán directamente desde el país de fabricación a los franquiciados, sin pasar por los almacenes de la compañía.

 

Esta estrategia de reducción de costes se ha trasladado también a las instalaciones logísticas de Mothercare: la empresa ha cedido en su totalidad su almacén de distribución en Daventry a un tercero, según ha explicado. Asimismo, la compañía también está concentrando recursos en el desarrollo de un nuevo sistema de planificación de recursos empresariales para “proporcionar un acceso más fácil, preciso y rentable a información”, tanto para el grupo como para los franquiciados. “Esperamos que nuestros costes vinculados a las tecnologías de la información se reduzcan a cerca de la mitad respecto al ejercicio 2020”, ha recalcado la empresa.

 

Mothercare también ha reordenado su estrategia de producto, orientándola a satisfacer la demanda de los clientes internacionales, en lugar de centrarse en el consumidor local.

En Reino Unido, el grupo externalizó costes en 2019, franquiciando su negocio a Boots. El año pasado, culminó su proceso con el cierre de sus 79 tiendas en el país y de su página web.

 

 

 

 

En la actualidad, alrededor del 80% de los puntos de venta de franquicia de la compañía están operativos, “lo que apunta a una recuperación de ventas y a un aumento de ingresos”, ha señalado la empresa. Pese a esto, Mothercare ha señalado que prevé que las consecuencias de la pandemia continúen afectando al negocio, aunque esperando que se reduzcan.

 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el grupo prevé volver a un beneficio operativo anual de alrededor de quince millones de libras (21,2 millones de euros) en los próximos años. “La reducción de gastos y la aplicación del modelo de reducción de activos también contribuirán a mejorar la generación de caja”, ha añadido la compañía.

 

“La solidez de nuestros resultados y nuestra posición financiera confirman la resistencia del negocio de Mothercare”, ha argumentado Clive Whiley, presidente de la empresa. “Esperamos que 2022 sea un año de mayor progreso, y ahora podemos centrarnos en el desarrollo de nuestra estrategia y planes futuros para optimizar las competencias y atributos de la compañía en los próximos cinco años”, ha concluido el directivo.