Montoto baraja un nuevo ERE antes de levantar el concurso de acreedores
6 jul 2009 - 00:00
Cuando el pasado noviembre la empresa gallega Montoto anunció la presentación de concurso de acreedores descartó la realización de procesos para reducir su plantilla. Sin embargo, la firma de moda, con sede en Lalín (Pontevedra), estudia un expediente de regulación de empleo (ERE) para mantener el futuro de la empresa.
Esta reestructuración se sumará al ERE temporal que la compañía tiene en marcha y que afectará a la plantilla durante seis meses hasta el próximo septiembre. Los administradores de la compañía han explicado que este nuevo ERE dependerá de la evolución del mercado.Montoto se reunirá hoy con el conselleiro de Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra, y le presentará su plan de viabilidad. A la espera de conocer los detalles del documento, la empresa, cuya deuda se situaba el pasado marzo en unos veinte millones de euros, calcula que levantará el concurso de acreedores en un plazo de dos años.
Fidel Montoto y su mujer Élisa Rodríguez pusieron en marcha Montoto en 1956 como fabricantes de jerseys. Hoy en día, la compañía cuenta con las marcas Montoto, Privata, Morgat Style y Authentic Boxley, aunque también suministra a empresas como El Corte Inglés, Cortefiel y Lacoste. La compañía está participada en un 10% por la Xunta de Galicia.
Con una facturación de 27 millones de euros en 2007, la empresa puso en marcha en 2005 unas instalaciones de 17.600 metros cuadrados en el polígono industrial de Lalín. En ellas se producen actualmente 2.000 prendas diarias, aunque la planta cuenta con capacidad para 5.000 piezas al día. En la sede central del grupo trabajan unas 254 personas, a las que hay que sumar 200 empleados más de talleres externos de toda España.