Moda online a precio completo: a mayor riesgo, mayor margen
25 ene 2012 - 05:00
Las compañías dedicadas en la venta de stocks de moda mutan su modelo de negocio. Privalia se lanzará el próximo febrero a la distribución de marcas a precio completo, un segmento en el que competirá con empresas como la británica Asos o la italiana Yoox, con una posición de referencia. ¿Por qué se introduce Privalia en el full price? Es un negocio con mayor riesgo, pero también de mayor margen.
En mercados como Reino Unido o Alemania, la venta de moda a través de la Red cuenta con una mayor penetración debido a la tradición del negocio de la distribución de moda por catálogo. En España, en cambio, las compras de moda en Internet se han disparado con la aparición de los outlets online, con Vente Privee, Privalia o BuyVIP a la cabeza.
En el segundo trimestre de 2011, las ventas de ropa a través de Internet en España alcanzaron 81,4 millones de euros, con un aumento del 69,5% en relación al mismo periodo de 2010. El número de transacciones se elevó un 76% en términos interanuales, colocando a la moda entre los productos preferidos por los compradores españoles online.
Salvo en el caso de la francesa Vente Privee, la mayoría de compañías que nacieron especializadas en la distribución de stocks comienzan a introducirse en la venta de moda a precio completo, en busca de mayores volúmenes y márgenes. Privalia lanzará en febrero Claire+Bruce, mientras Ofertix (controlada por el empresario Antonio Alcántara) prepara también su propia plataforma full price.
Estas dos compañías se incorporarán a un segmento donde ya opera, por ejemplo, la británica Asos, que cotiza en bolsa y ha comenzado ya su expansión internacional, introduciéndose en países como España e Italia (los mismos en que se estrenará Claire+Bruce). Lo mismo sucede con la italiana Yoox, que también ha dado el salto al parqué y cuenta con una creciente presencia fuera de las fronteras de su mercado local.
Net-a-porter es otra de las veteranas de la venta a precio completo. La compañía opera, sin embargo, en un segmento de mercado superior al de Asos ya que se dirige a un público de mayor poder adquisitivo. La plataforma, que ha apostado por el hombre con una marca diferenciada, ha llamado la atención de los grandes grupos del sector de la moda y fue adquirida en 2010 por Richemont.
Objetivos y riesgos
Privalia busca con este movimiento seguir ganando tamaño y diversificar de su negocio, tras haber dado el salto a sectores como la venta de viajes. La compañía, liderada por Lucas Carné y José Manuel Villanueva, está analizando una posible salida a bolsa, tras haber financiado su crecimiento de la mano del capital riesgo.
Sin embargo, la venta de moda a precio completo tiene también sus desventajas. En primer lugar, la financiación. Según explican fuentes del sector, este negocio requiere una mayor capacidad de financiación. “Es una actividad con alto apalancamiento”, sostienen, ya que, a diferencia de los que sucede en la venta de stocks, el producto debe comprarse por adelantado.
Privalia dejará atrás, así, una de las ventajas del modelo de negocio de Vente Privee: la falta de riesgo por acumulación de existencias. En la venta de stocks, las plataformas online generalmente no compran por adelantado el producto, sino que es la marca quien lo almacena hasta que se vende. Así, el riesgo de hacerse con un determinado número de prendas y no darles salida es reducido en el modelo de negocio en que comenzó Privalia.
Para tratar de minimizar este riesgo, compañías como Privalia deberán demostrar un profundo conocimiento del negocio de la moda, creando equipos de compras que sigan los mismos ciclos que cualquier establecimiento multimarca físico. “Claire+Bruce será una tienda más para las marcas –sostienen fuentes del sector-; a medida que vaya alcanzado volumen tendrá mayor poder de negociación, como sucede con grandes almacenes como El Corte Inglés”.
Claire+Bruce comenzará ofreciendo únicamente moda femenina y, posteriormente, dará el salto al armario masculino. La evolución natural de la plataforma sería seguir los pasos de Asos y crear su propia marca.