Empresa

Misako sube de marcha y proyecta doce nuevas tiendas en España, Francia y Portugal para 2015

C. Pareja

25 sep 2014 - 04:56

Los complementos low cost de Misako dan un paso más en su estrategia de crecimiento en España y en el mercado internacional. La compañía ya ha dibujado su hoja ruta para el próximo año, cuando la cadena se ha propuesto poner en marcha doce nuevos establecimientos propios en el mercado español, Francia y Portugal, tal y como ha explicado Albert Carrascosa, director de expansión de Misako, a Modaes.es.

 

Misako quiere continuar creciendo en el mercado español “sin prisa, pero sin pausa”. Con una red de distribución formada por 175 establecimientos, la compañía ha llevado a cabo en el último año la apertura de doce tiendas entre España, Portugal y Francia. “Es un objetivo que nos hemos obligado a cumplir para continuar elevando el posicionamiento y la presencia de la cadena en los mercados en los que estamos presentes”, añade Carrascosa.

 

Ahora, los planes de Misako pasan por volver a repetir la estrategia y abrir una docena de puntos de venta en los países donde tiene presencia. La compañía, que en España crece bajo la fórmula de la franquicia, se ha marcado el objetivo de abrir ocho establecimientos más en España a lo largo del próximo año.

 

“En el mercado exterior abriremos cuatro tiendas, todas propias –explica Carrascosa-; pero en este plan no entran las franquicias que vayamos a abrir, ya que es algo imprevisible y son aperturas que vamos negociando a lo largo del año con socios locales”. Las aperturas internacionales de Misako se dividirán en dos para el mercado francés y dos para el mercado luso.

 

“Por ahora no hemos introducido la cadena en otros mercados porque estamos centrados en crecer en Portugal y Francia”, explica Carrascosa.  “Crecemos con la estrategia de mancha de aceite, y aunque estamos cumpliendo objetivos, todavía nos queda mucho trabajo por hacer en sendos países”, añade.

 

Según los últimos datos disponibles, Misako, con una plantilla formada por 388 empleados, facturó en el ejercicio 2012 (periodo concluido el 31 de enero de 2013) 31,4 millones de euros, un 5,8% menos que en 2011, cuando las ventas de la compañía se situaron en 33,4 millones de euros. La empresa ha reducido sus pérdidas en el último año, hasta los 951.229 euros.

 

Cambios en la cúpula de Misako

En los últimos meses, Misako ha llevado a cabo grandes movimientos en su cúpula directiva. El pasado julio, Alex García Brasso, uno de los ejecutivos históricos de la compañía y hasta hace un año consejero delegado de Misako, abandonó la compañía para emprender proyectos en solitario.

 

Desde entonces, Eulalia Torres, miembro de una de las familias fundadoras, es la encargada de ocupar este puesto. Misako, marca propiedad de la sociedad Frag Comercio Internacional, está controlada por las familias García (55,17%) y Torres (44,83%), fundadores de Stradivarius. Las participaciones de ambas familias en el capital de Misako están controladas a través de las sociedades Catnaus y Conascri y de participaciones a título individual.

 

El pasado noviembre, Misako también sumó un directivo a la compañía para liderar su expansión en el mercado francés, tal y como adelantó Modaes.es. Para su crecimiento en España, la compañía incorporó a dos nuevos directivos procedentes del grupo gallego Inditex. La compañía nombró a Cristina Rubio como nueva responsable de las áreas de producto y comunicación de marca y a Eduardo Sanz como director comercial y de gestión de tiendas.

 

Pero no todo han sido incorporaciones a la compañía: José Andrés Bel, director general de Misako desde 2004, abandonó la compañía y fichó por la firma de calzado Castañer. El último paso que ha dado Bel ha sido abandonar Castañer y poner en marcha una cadena de complementos y calzado, Drypp, respaldado por el grupo Cristian Lay. Mario Coll y Montserrat Tarré, fundadores de la compañía y también directivos históricos de la compañía, abandonaron la empresa por diferencias con el resto de accionistas.