Empresa

Mikakus suma y sigue: segunda apertura en Barcelona para llegar a 1,5 millones en 2021

La compañía catalana aterriza en La Roca Village con un pop up hasta final de verano. La empresa, que abrió en diciembre su primera tienda en Barcelona, apuesta por el retail para crecer un 50% este año.

David Ruiz

20 may 2021 - 04:54

Mikakus suma y sigue: segunda apertura en Barcelona para llegar a 1,5 millones en 2021

 

 

Mikakus se apoya en el retail para crecer. La compañía catalana, que se dio a conocer gracias al tirón mediático de Andrés Iniesta, continúa con su plan de expansión que pasa por su apuesta por las tiendas físicas. Este mes ha abierto una pop up en La Roca Village y que sigue los pasos de la tienda abierta en diciembre en el número 74 de la Rambla de Catalunya de Barcelona. La compañía, que facturó un millón de euros en 2020, prevé crecer un 50% en 2021 hasta alcanzar 1,5 millones de facturación.

 

 “Era el proceso natural que nos habíamos marcado en nuestro map road para 2021”, explica la consejera delegada de la compañía, Helena Novellas. “Nacimos como start up digital pero la única manera de crecer como marca es apostando por el retail como complemento fundamental al negocio digital”, defiende.  La ominicanalidad se ha convertido en pieza clave dentro de la estrategia de crecimiento de la empresa para los próximos años. La compañía creció un 52% entre 2019 y 2020

 

 La compañía, sin embargo, ha anunciado que no tiene intención de abrir nuevos locales este año. “Con el de Kobe (Japón) y los dos actuales en Barcelona, de momento tenemos suficiente”, explica Novellas.  El pop up de La Roca Village, abierto hasta final de verano, les permitirá, además, dar salida al excedente de stock. Además, la compañía opera con quince puntos de venta multimarca en España.

 

 

 

 

En su apuesta por el ladrillo como estrategia de crecimiento, la empresa, que actualmente factura alrededor del 65% a través del retail, pretende que este canal crezca hasta el 80% en 2021. “Somos una start up y nos tenemos que dar a conocer en los puntos de venta físicos como vía natural de crecimiento”, sostiene Novellas. Sus ventas digitales se realizan de momento a través de su plataforma digital, pero la compañía última los flecos para empezar la distribución en breve a través de Zalando.

 

España representa en la actualidad alrededor del 45% de la facturación de la compañía, lo que supone algo más de 400.000 euros. Los siguientes mercados por importancia son Japón, con un 20%, y Alemania, Italia y Francia con un 15% aproximadamente cada uno de ellos. Algo más lejos se sitúa Estados Unidos, un mercado pen el que la compañía tiene especial interés.

 

 

El plan de acción de Mikakus para los próximos dos años pasa por “feminizar” sus futuras colecciones. “A pesar de que actualmente nuestra colección consta de trece modelos para hombre y otros trece para mujer, nuestra intención es dar más valor al femenino porque la marca aún se percibe como muy masculina”, explica Novellas. Con este objetivo, cuentan con Ana Ortiz, la esposa de Iniesta, que se ha incorporado como asesora externa al departamento creativo.

 

La otra parte sobre la que la empresa vertebrará parte de su estrategia para incrementa sus ventas es a través de la sostenibilidad. “Nuestro objetivo es que para 2023 nuestras sneakers sean totalmente ecológicas”. Para ello, la empresa ha llegado a un acuerdo con Sequal, una empresa catalana de material reciclado con plásticos del mar y que ya es uno de sus proveedores.

 

 

 

 

La empresa catalana presume de internacionalidad. “Tenemos nuestras oficinas centrales, donde trabajan una veintena de personas, y nuestro almacén central en Cabrera de Mar, pero nuestro diseñador de cabecera es italiano y nuestra primera tienda se abrió en Japón”, resume Novellas.  La producción procede íntegramente de cuatro proveedores en Italia y Portugal. “Trabajamos únicamente con fábricas locales, pequeñas”, defiende la consejera delegada de Mikakus.

 

Mikakus, con sede en Cabrera de Mar (Barcelona), nació en 2018 de la mano de Joel Borràs, Mark Wieding y Alex de Guirior, amigos íntimos de Andrés Iniesta. El jugador de fútbol se convirtió desde el primer momento en su embajador de marca y en un activo fundamental en la imagen de la firma en todo el mundo.

 

La compañía forma parte de Sport&life, un hólding fundado por Joel Borràs dedicado a la representación de futbolistas y de servicios integrales a jugadores además de agencia de publicidad y márketing. La empresa también se dedica a financiar y dar salida a nuevos proyectos de expendeduría relacionados con start ups. Andrés Iniesta, íntimo amigo de Borràs, tiene una participación en Sport&Life, pero no directamente en Mikakus.