Empresa

Micuir pone rumbo a los tres millones de euros y planea su entrada en México

La compañía española, especializada en calzado y bolsos de piel, prevé cerrar el año con un aumento en su facturación del 15%. Además, la empresa planea dar el salto internacional y comenzar su expansión en Latinoamérica.

Ainoa Erdozain

20 sep 2021 - 04:50

Micuir pone rumbo a los 3 millones de euros y planea su entrada en México

 

 

Micuir se prepara para dar el salto internacional. La empresa española, especializada en productos de marroquinería, cerró el año pasado con una facturación de 2,6 millones de euros. De cara a 2021, la empresa prevé alcanzar tres millones de euros y, comenzar su expansión internacional próximamente y poner un pie en Latinoamérica, comenzando por México.

 

En 2022, la empresa tiene previsto impulsar su crecimiento a escala nacional y fortalecer la presencia física en nuevas ciudades como Sevilla, Barcelona y Marbella. Además, la compañía contará con un lineal en El Corte Inglés de Castellana, en Madrid, para finales de este mes y también se plantea vender sus productos a través del canal multimarca.

 

Micuir planea contratar, próximamente, a un director comercial para dirigir su estrategia de expansión. Actualmente, la compañía cuenta con una tienda física, ubicada en el número 90 de la calle Claudio Coello (Madrid). Además, la empresa también vende sus productos a través del canal digital y considera su crecimiento a través de una red de franquicias.


El ecommerce genera el 70% de su facturación en España. La empresa cuenta con una plantilla de 10 trabajadores y prevé seguir creciendo a escala internacional. Actualmente, el mercado portugués supone un 3% de su facturación total.

 

 

 

 

La compañía está especializada en calzado y accesorios de peletería y marroquinería. Micuir empezó vendiendo botas y, poco a poco, diversificó su oferta. Ahora, la empresa también vende bolsos, cinturones, carteras, fragancias, calcetines y productos de limpieza y, de cara al año que viene, la compañía quiere lanzar su primera colección de ropa con cazadoras de cuero.

 

Micuir nació en octubre del 2017, en el salón de la casa de Elena Peña, su fundadora. Tras pedir un préstamo de 30.000 euros, Peña puso en marcha el primer pedido de zapatos de la compañía.

 

 

 

 

El año pasado la pandemia arrasó los planes de la empresa. La compañía cerró la tienda durante dos meses y medio y presentó un expediente de regulación temporal de empleo (Erte). Durante este tiempo, Peña se suspendió el sueldo para poder hacer frente al salario de sus trabajadores y se centró en impulsar su estrategia digital.

 

Durante el confinamiento, la compañía se centró en mejorar la estructura web e impulsó sus redes sociales creando contenido digital. Gracias a su estrategia de creación de contenido, la empresa agotó su stock físico y web durante el tiempo que permaneció la tienda cerrada. Además, Micuir participó en una iniciativa solidaria junto a otras empresas, con la que se recaudaron 50.000 euros y donaron productos sanitarios, epis y mascarillas al Hospital Clínico de Madrid.

 

A día de hoy, Peña posee el 100% del capital de la compañía y no contempla la entrada de nuevos socios. A través de su tienda física y su ecommerce, la empresa vende 1.500 pares de zapatos al mes y, en Navidad, la venta se dispara hasta 5.000 pares. A pesar de la pandemia, la compañía facturó cerca de 3 millones de euros el año pasado y, este año, en las previsiones de Peña entra alcanzarlos.