Empresa

Michael Kors también se desmarca del calendario: presentará primavera en octubre o noviembre

El diseñador, cuya marca está controlada por el grupo estadounidense Capri, desfilaba habitualmente en la semana de la moda de Nueva York en septiembre.

Modaes

15 jun 2020 - 13:30

Michael Kors también se desmarca del calendario: presentará primavera en octubre o noviembre

 

 

El nuevo calendario de la moda sigue tomando forma. Tras los movimientos de Giorgio Armani, Dires Van Noten, Gucci o Yves Saint Laurent, ahora es Michael Kors quien se ha desmarcado de la agenda anunciando que presentará su próxima colección de primavera en octubre o noviembre.

 

El diseñador, cuya marca es el buque insignia del grupo estadounidense Capri, era un habitual de la semana de la moda de Nueva York, que se celebra generalmente en septiembre y que en principio continúa en pie este año.

 

“Hace tiempo que pienso que el calendario de la moda debe cambiar”, dijo Kors en un comunicado. “Hemos tenido tiempo para reflexionar y analizar las cosas, y creo que muchos podrían estar de acuerdo en que es tiempo de empezar una nueva era”, añadió.

 

El creativo y empresario recordó que, en la década de los noventa, la semana de la moda de Nueva York se celebraba entre finales de octubre y principios de noviembre, tras París. Michael Kors también reducirá sus colecciones a sólo dos, primavera y otoño, y buscará nuevas fechas para su desfile de la temporada otoño-invierno, “probablemente entre mediados de marzo y mediados de abril”.

 

 

 

 

Aprovechando el parón impuesto por la pandemia del coronavirus y las sucesivas cancelaciones de ferias y pasarelas, muchos diseñadores y retailers han reclamado repensar el calendario del negocio de la moda y ralentizar los ritmos.

 

El primero en pronunciarse fue Giorgio Armani, que presentará una única colección de prêt-à-porter en septiembre. Poco después, un grupo de diseñadores y grandes almacenes liderados por el creativo belga Dries Van Noten emitieron una carta pidiendo a la industria que se ajusten las campañas de ventas a las temporadas climáticas y se retrasen las rebajas.

 

Gucci, por su parte, presentará sólo dos desfiles al año y hombre y mujer de manera conjunta. El director creativo de la marca, Alessandro Michele, explicó que su intención era abandonar “el agotado ritual de la estacionalidad y los desfiles para recuperar una nueva cadencia”.

 

Yves Saint Laurent que, como Gucci, es propiedad de Kering, optó no participar en la semana de la moda de París. “Consciente de las circunstancias actuales y el radical, Saint Laurent ha decidido tomar el control de su ritmo y remodelar su agenda”, señaló entonces Anthony Vacarrello, director creativo de la compañía.

 

Chanel, en cambio, se ha desmarcado de esta tendencia anunciando que mantendrá seis colecciones de moda femenina al año: prefall¸ primavera-verano ready to wear, primavera-verano alta costura, otoño-invierno ready to wear, otoño-invierno alta costura, y la colección resort, así como los desfiles de Métiers d’Art. Aunque lo más elocuente ha sido silencio del número uno del sector, LVMH, que todavía no ha dado a conocer sus planes al respecto.