Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Merkal crece un 37% en 2021 y apunta a superar cifras pre-Covid para 2022

La compañía, propiedad del fondo de inversión OpCapita, señala que la facturación ha recuperado ya los volúmenes precrisis desde diciembre, pese a que el tráfico ha caído hasta un 20% respecto a dos años atrás.

Iria P. Gestal

21 ene 2022 - 05:00

Merkal crece un 37% en 2021 y apunta a superar cifras pre-Covid para 2019

 

 

Merkal se encamina a los niveles pre-Covid. La cadena de zapaterías, propiedad del fondo de inversión OpCapita, ha cerrado el ejercicio 2021 todavía por debajo de las ventas previas al estallido de la pandemia, pero prevé superarlas ampliamente durante este ejercicio.

 

La empresa ha cerrado 2021 con un crecimiento del 37% respecto al año de la pandemia y un 6% por debajo de 2019, cuando facturó 120 millones de euros. Para este año, las previsiones son de crecer un 10% respecto al último ejercicio no afectado por el Covid.

 

“El balance de 2021 es positivo, hemos podido seguir lidiando con factores externos, con un estricto control de compras y de gastos, y al mismo tiempo continuar con los proyectos estratégicos”, subraya Luis González, director general de la empresa desde 2020.

 

El directivo asegura que Merkal no se ha visto tan afectada por la crisis de la cadena de suministro porque las entregas ya se habían planificado con plazos superiores a los habituales. “Habíamos puesto un búfer de entregas un mes antes, no por el Covid-19, sino por prudencia porque habíamos cambiado muchos procesos internos”, explica González. La empresa realiza un 80% de la producción en Asia.

 

 

Las nuevas variantes de la pandemia también han retrasado la recuperación de las ventas, que comenzó finalmente en diciembre de 2021, cuando ya se superaron niveles de 2019 pese a que el tráfico es entre un 15% y un 20% inferior. “Hay menos paseos, pero ha aumentado la conversión”, argumenta el directivo.

 

La compañía también continúa invirtiendo en su plan estratégico, con refuerzo de los equipos en producto y digital, y el foco puesto en el desarrollo de producto, el posicionamiento de las marcas y la comunicación de tres pilares: el confort, el calzado técnico deportivo y la sostenibilidad.

 

En este sentido, Merkal ha relanzado la histórica Fosco, que concentrará su distribución en tiendas de la cadena y en el canal online. Actualmente, la marca está presente en cuarenta tiendas de Merkal y llegará a sesenta a partir de invierno. En total, las marcas propias del grupo representan en torno a un 80% de la oferta.

 

 

 

 

También se han acelerado dos proyectos en marcha: uno de ellos es la omnicanalidad. “El cliente va a poder comprar donde quiera y se lo vamos a entregar donde quiera”, resume González. También se acelerarán las entregas de los pedidos online, que actualmente aportan entre un 7% y un 8% de la facturación. El otro proyecto en marcha es el nuevo plan de fidelización, Merkal Family, que integrará el canal online y que se lanzará en septiembre.

 

Por último, la empresa continuará invirtiendo en la renovación de su red de tiendas, con unas tres o cuatro aperturas por año y cierres de las tiendas no rentables, además de reformas. En el último año, se han abierto tres tiendas, se han cerrado cuatro y se han reformado otras cuatro. Para 2022, hay previstas por el momento tres aperturas más y siete reformas, con lo que la red se mantendrá alrededor de 200 establecimientos.