Empresa

Menos China y España y más ex repúblicas soviéticas: dónde abre y dónde cierra Inditex

El grupo reduce en setenta establecimientos su red en España y realiza cerca de sesenta cierres netos en China. Por el contrario, Bahréin, Kazajistán, Uzbekistán y Azerbaiyán lideran las aperturas del grupo en el ejercicio 2024.

Menos China y España y más ex repúblicas soviéticas: dónde abre y dónde cierra Inditex
Menos China y España y más ex repúblicas soviéticas: dónde abre y dónde cierra Inditex
Establecimiento de Zara en Pekín.

C. De Angelis

12 mar 2025 - 12:15

El mapamundi de Inditex cambia la distribución de sus chinchetas. El grupo, que redujo en 129 el número de establecimientos en todo el mundo (aunque elevó su superficie comercial total), concentró los cierres en España y China, mientras que Bahréin y tres ex repúblicas soviéticas, Kazajistán, Uzbekistán y Azerbaiyán, fueron los países con más aperturas netas, entre seis y siete en cada uno.

 

La compañía propietaria de Zara, que ha cerrado 2024 con un crecimiento del 7,5% en su cifra de negocio, realizó un total de 70 cierres netos en España, el país más importante en términos de volumen de negocio (con el 15,1% de las ventas totales en 2024) y en número de establecimientos. El grupo concluyó el ejercicio con 1.087 tiendas en su mercado local: 256 de Zara, 224 de Stradivarius, 161 de Pull&Bear, 158 de Bershka, 107 de Massimo Dutti, 97 de Oysho y 84 de Zara Home.

 

Todas las cadenas, sin excepción, redujeron el número de puntos de venta en España, con cinco cadenas por encima de la decena de cierre netos: Oysho, con 18 tiendas menos; Stradivarius, con una reducción de 13 puntos de venta; Pull&Bear, con una docena de cierres netos, y Zara Home y Massimo Dutti, con diez menos cada una. Zara redujo su red en cinco establecimientos y Bershka, en dos.

 

En la China continental (excluyendo Macao y Hong Kong), Inditex contabilizaba el pasado 31 de enero un total de 134 tiendas, 58 menos que un año antes. Ante la ralentización del mercado chino, Inditex ha reducido la red de las cuatro cadenas con las que tiene presencia en el país: Zara ha realizado 23 cierres netos, hasta 73 establecimientos; Massimo Dutti seis, hasta 42 tiendas, y Zara Home diez cierres, hasta 17 establecimientos.

 

 

 

 

El ajuste más importante en China ha sido sin embargo el de Oysho. La cadena de moda deportiva de Inditex ha cerrado 23 de sus 25 establecimientos en el país, dejando su presencia en el gigante asiático en sólo dos tiendas.

 

Portugal, el cuarto país donde Inditex suma más tiendas (tras España, México e Italia), es el tercero que registró más cierres, con un total de 16, hasta 270 establecimientos. Le siguen Italia, donde a cierre de 2024 Inditex sumaba 325 tiendas, nueve menos que en el año anterior; Grecia, con ocho puntos de venta menos, hasta 139, y Japón, con siete cierres netos, hasta 68 establecimientos.

 

 

 

 

A por Asia Central

Mientras Inditex ha reducido su red de establecimientos en 25 países, ha abierto dos nuevos mercados en 2024 (Uzbekistán y Venezuela) y ha ampliado su red en otros 22 países. Entre estos, los mercados maduros no destacan: con sólo tres aperturas en Francia y Reino Unido o dos en Alemania, Austria o Suiza.

 

Sin grandes planes de crecimiento en marcha en ningún país en concreto, Inditex sólo ha superado las cinco aperturas netas en cuatro países: Baheréin, en Oriente Medio, con siete aperturas, y tres ex respúblicas soviéticas, la propia Uzbekistán y Kazajstán (también con siete tiendas más), y Azerbaiyán, con seis establecimientos más.

 

 

 

 

De todos estos, Kazajstán es el mercado más importante por número de tiendas, con 41 establecimientos de todas las cadenas de Inditex. Azerbaiyán sumaba por su parte 20 tiendas a cierre del pasado ejercicio y Bahréin, 16. A diferencia de lo que suele hacer en muchos mercados, en los que primero abre con Zara y después da entrada el resto de sus cadenas, en Uzbekistán el grupo gallego ha ido con todo, con una tienda de cada una de sus cadenas.

 

En el caso de Venezuela, en cambio, Inditex ha tenido una reentrada prudente, con un único establecimiento de Zara en el país. A los países con más aperturas les siguen en crecimiento de la red comercial Filipinas y Malta, con cinco establecimientos cada uno.

 

A pesar de la reducción general del número de tiendas, los metros cuadrados del conjunto de tiendas de Inditex han aumentado un 2,05%, hasta 4,65 millones de metros cuadrados. En 2024, la empresa abrió tiendas en 47 mercados, con un total de 257 aperturas, 254 reformas y 386 cierres.

 

Inditex ha cerrado el ejercicio 2024 con unas ventas de 38.632 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 7,5% respecto a los 35.947 millones de euros de 2023. El resultado neto de la empresa ha alcanzado 5.866 millones de euros, tras elevarse un 9% en comparación con 2023.