Mayoral encoge ventas hasta 370 millones en 2024 pero proyecta 20 aperturas
La compañía española de moda infantil ha concluido el ejercicio con un descenso del 7,5% en sus ventas, pero manteniendo la rentabilidad. La empresa malagueña mantiene su apuesta por el objetivo de alcanzar 400 tiendas en 2025.


27 feb 2025 - 05:00
El gigante de la moda infantil Mayoral tropieza en 2024. La compañía malagueña, uno de los principales operadores del mundo de su segmento, ha cerrado el último ejercicio con una caída del 7,5% en su facturación, que se ha situado en 370 millones de euros. La empresa, que ha mantenido su rentabilidad pese a la caída de las ventas, mantiene el pie en el acelerador en retail con veinte aperturas proyectadas para 2025.
Según han explicado a Modaes fuentes de la empresa, la caída de las ventas anotada en el ejercicio 2024 es consecuencia, principalmente, de “la disminución de ventas en el segmento mayorista a nivel internacional, en un contexto global de inflación, menos consumo y un escenario logístico y arancelario más complejo”.
La empresa puso en marcha el año pasado un plan para controlar los stocks y reducir excedentes e introdujo otras medidas de contención de gastos, “con el objetivo de mantener el resultado de explotación, que ha seguido en niveles de 2023 pese a la caída de la facturación”.
Mayoral atribuye la caída de las ventas a la disminución del negocio ‘wholesale’
Manuel Domínguez de la Maza, presidente de Mayoral, señala que la busca la adaptación “a un entorno cambiante y cada vez más competitivo”, apostando por la internacionalización y con equipos que están orientados a buscar “oportunidades de crecimiento” en el mundo de la moda, ya no sólo infantil. En los últimos años, la empresa ha diversificado con las adquisiciones de las marcas Boston y Hug&Clau.
Mayoral, que en 2024 vendió un total de 28 millones de prendas (frente a los 31 millones de 2023), cerró el último ejercicio con 380 tiendas físicas entre propias y franquicias, treinta tiendas más que a cierre de 2023. A la red de tiendas el grupo suma presencia en el canal multimarca, con lo que alcanza 9.000 puntos de venta en un centenar de países de todo el mundo.
El grupo, que suma una plantilla de 2.200 empleados, se ha marcado como objetivo para 2025 recuperar los 400 millones de euros de facturación. Para ello, la empresa seguirá apostando por la apertura de tiendas monomarca, con la mirada puesta en alcanzar una red de 400 establecimientos en 2025 y centrándose en “mercados estratégicos” y grandes almacenes.
La compañía se marca como objetivo para 2025 recuperar los 400 millones de facturación
A nivel internacional, Mayoral cuenta con nuevas aperturas de puntos de venta propios en 2024 en países donde ya tenía presencia, como Italia, Portugal, Grecia, Rumanía, México y Francia, y añade otros como Chile, donde se ha implantado por primera vez en 2024.
La empresa ha crecido también con franquicias en territorios como Venezuela, República Dominicana, Malta y Austria. Los planes de la empresa pasan por aumentar su presencia en Líbano con franquicias y desembarcar con socios en Islandia, Jordania y Emiratos Árabes Unidos.
Mayoral, que a cierre de 2024 tenía presencia en 23 países con filial propia (tras abrir una subsidiaria en Marruecos), ha completado en el último ejercicio una inversión de 28 millones de euros en logística con la puesta en marcha de un nuevo centro de 15.500 metros cuadrados.