Empresa

Max Mara sube de posicionamiento en España e impulsa Max&Co con diez aperturas

El grupo italiano quiere ajustar la distribución de su marca insignia a su posicionamiento de lujo, aunque descarta subir precios en el mercado español. Con Max&Co, el plan pasa por acelerar con retail.

Iria P. Gestal

22 feb 2022 - 05:00

Max Mara traslada su sede en España y se instala en un palacete de Barcelona

 

 

 

Max Mara reordena su distribución en España. La compañía italiana de moda femenina quiere ajustar la distribución de su marca insignia a su posicionamiento de lujo y crecer con retail con otros conceptos como Max&Co, con quien planea sumar quince tiendas en tres años.

 

La empresa está “satisfecha” con la evolución de la campaña de venta de todas las marcas, que está a punto de terminar, y prevé crecer con wholesale con las marcas “más comerciales” y desarrollar una red de franquicias con Max&Co, Marella y Weekend Max Mara, según explica Giovanni Nizzi, director general de Max Mara en España, a Modaes.es.

 

Actualmente, la red de distribución del grupo se compone de quince tiendas propias entre España y Portugal (donde tiene sólo un establecimiento): cinco de Max Mara, dos de Max&Co., dos de Marella, dos de Marina Rinaldi y uno de Weekend.

 

 

 

 

Además, el grupo cuenta con catorce franquicias de Max Mara y cuatro de Weekend. El plan de la compañía pasa por reducir la red de distribución de la marca principal, heredera de una larga trayectoria de la filial en el país que se remonta a la década de los ochenta, cuando entró en España de la mano del empresario Mario Malatesta.

 

El objetivo es trasladar algunas de esas franquicias a otros rótulos. Max Mara cuenta ahora con tiendas en los principales ejes del lujo y turismo de España como Paseo de Gracia, Serrano, Puerto Banús, Mallorca y Tenerife. “Habría hueco para unos dos más en plazas en las que no estamos”, apunta Nizzi.

 

Max Mara ha encarado en los últimos años un reposicionamiento hacia el lujo, empezando por Rusia, China y Oriente Próximo, donde ha funcionado muy bien. Sin embargo, por el momento en España no hay planes de subir precios, más allá de alguna reacción coyuntural por la escalada de costes del último año.

 

 

 

 

Con Max&Co, el objetivo es seguir desarrollando la red de retail con el objetivo de contar con quince tiendas en España, en el marco de un proceso de expansión que incluye también a Portugal, Francia y Alemania. La empresa cuenta también con seis corners en El Corte Inglés.

 

La red de distribución de la compañía se completa con unos setenta corners en El Corte Inglés, donde ha reordenado su estrategia apostando por líneas como Max Mara Studio y Weekend Max Mara, para reducir la exposición de la marca principal.

 

El grupo tiene también una red de 500 clientes multimarca, donde acaba de introducir la firma Emme Marella, de precio inferior, que suma ya setenta puntos de venta. La empresa suma además 150 clientse con Marella, ochenta con Pennyblack y cuarenta con Weekend.

 

La compañía, que continúa en manos de la familia Maramotti, fundadora de la empresa, no comunica su facturación por países, aunque Nizzi apunta que este año se superarán los niveles pre-Covid en el mercado español. Max Mara, Weekend y Marella son las principales firmas de la filial por facturación.

 

 

A escala global, el grupo opera con 41 filiales y factura unos 1.600 millones de euros al año. La compañía cuenta con una red de 2.500 tiendas monomarca y más de 10.000 puntos de venta multimarca en 105 mercados.

 

Max Mara echó a andar en 1951, cuando Achille Maramotti fundó Maramotti Confezioni, una compañía especializada en la producción de ropa femenina. A partir de la década de los sesenta, la empresa comenzó a virar su negocio hacia la distribución y a lanzar nuevas marcas como My Fair (tallas grandes), Sportmax (inspirado en Swinging London) o iBlues (total look).

 

El grupo engloba hoy nueve marcas: Max Mara, Sportmax, Weekend Max Mara, Max&Co, Pennyblack, Marina Rinaldi (heredera de My Fair), Persona by Marina Rinaldi, Marella, iBlues e Intrend.