Empresa

Mascaró da brillo a su consejo con la incorporación de Alba Tous

La incorporación de la presidenta de Tous forma parte de un proceso de profesionalización que el grupo comenzó en 2020 con el nombramiento de Lluís Pascual como consejero delegado.

Iria P. Gestal

21 mar 2022 - 05:00

Mascaró da brillo a su consejo con la incorporación de Alba Tous

 

 

Fichaje estrella en Mascaró. El grupo menorquín de calzado ha incorporado a Alba Tous, presidenta de la empresa de joyería del mismo nombre, a su máximo órgano de gobierno en calidad de consejera independiente, según ha explicado la compañía.

 

Tous aportará su experiencia en una de las mayores empresas familiares de la moda española. La expansión internacional y la entrada del fondo suizo Partners Group en el accionariado han sido alguno de los hitos de su etapa como presidenta.

 

Su incorporación se enmarca en un proceso de profesionalización que Mascaró comenzó en 2019 con la incorporación de Lluís Pascual al consejo. Un año después, el directivo, con experiencia en Copcisa, Brompton o Jané, fue nombrado el primer consejero delegado de la compañía.

 

En 2020, también se incorporó al órgano Juan Carlos Llena, experto en empresa familiar y que es, además, consejero de compañías como Pure Salt Luxury Hotels, Puertas Roper o Grupo Ribe Salat.

 

El resto de consejeros de Mascaró son miembros de la familia fundadora de la compañía: Lina Masacró, presidenta del grupo y tercera generación de la familia fundadora, y Andrés Mascaró y Pedro Mascaró, miembros de la segunda generación.

 

 

 

 

Alba Tous se formó en gestión de alta joyería en el Institut CFH de Laussane (Suiza) y en el Gemological Institut of America (California), antes de completar su formación con un PDD en Iese.

 

En 1984, se incorporó al negocio familiar, trabajando en la tienda de Tous en Manresa. Más adelante, pasó por el departamento de logística y aperturas antes de asumir la dirección comercial. En 2002, fue nombrada directora general y, en 2008, asumió la presidencia de Tous. Es la segunda hija de los fundadores del grupo, Salvador Tous y Rosa Oriol.

 

“Una de las claves del éxito es seguir enfocados en contribuir positivamente al sector retail, así como garantizar la creación de valor tanto a nivel económico como social a través de la actividad de la compañía”, ha señalado Alba Tous.

 

 

 

Mascaró, que no comunica su cifra de negocio, aprobó el año pasado un nuevo plan estratégico hasta 2026 con el objetivo de “hacerse un hueco entre los grandes operadores europeos” y que tenía como objetivo duplicar su tamaño y quintuplicar su resultado bruto de explotación (ebitda) en cinco años, tanto a través de crecimiento orgánico como mediante adquisiciones.

 

La empresa, que suma un total de 500 empleados directos e indirectos, continúa impulsando su marca más joven, Pretty Ballerinas, y ha renovado la imagen de la histórica Mascaró. Además, ha sumado a su cartera Muroexe, que rescató en noviembre del concurso de acreedores.

 

Pretty Ballerinas y Mascaró cuentan actualmente con alrededor de setenta tiendas y operan en 54 países, una presencia que aumentará en los próximos años. En total, el plan de crecimiento orgánico supondrá una inversión de 1,3 millones de euros en dos años.