Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Marypaz traza un plan para facturar 41 millones de euros en 2022 y 49 millones en 2023

En lo que va de año, Marypaz ya ha facturado un 75% de su objetivo anual y, de cara a 2023, el plan de la compañía sevillana de calzado pasa por registrar un ebitda y un resultado neto positivo.

Marypaz traza un plan para facturar 41 millones de euros en 2022 y 49 millones en 2023
Para lograr su objetivo, la empresa se ha propuesto recuperar el modelo de franquicia para seguir creciendo.

Modaes

8 ago 2022 - 19:34

Marypaz emprende su expansión. El grupo sevillano de distribución de calzado, que a finales de 2019 pasó a manos de Crocea Mors tras entrar en concurso de acreedores, planea registrar unas ventas de 41 millones de euros en 2022 y que su cifra de negocio se eleve hasta 49,7 millones de euros para 2023, según ABC de Sevilla.

 

Para lograr su objetivo, la empresa se ha propuesto recuperar el modelo de franquicia para seguir creciendo y abrir la puerta de su capital a un socio inversor externo para consolidar la expansión de la firma.

 

Fundada en Sevilla de la mano de Ángel Aguaded, Marypaz se acogió al preconcurso de acreedores de abril de 2016 por un problema de financiación. Tres meses más tarde, la empresa presentó el concurso y, en septiembre, fue adquirida por Black Toro.

 

En noviembre de 2019, la empresa fue a liquidación por no poder cumplir el convenio de acreedores que firmó en 2016, cuando sus deudas ascendían a cien millones de euros. Fue entonces cuando los acreedores de la empresa firmaron una quita del 80% y el pago del resto en cuatro años. En ese momento, Marypaz contaba con una red de 125 establecimientos y un equipo formado por setecientos empleados.

 

A finales de 2019, el Juzgado Mercantil de Sevilla adjudicó la venta de la unidad productiva de Marypaz a Crocea Mors, que tuvo que implementar un plan de reestructuración que pasaba por cerrar la mayor parte de la red de tiendas de la empresa y recortar su plantilla. Marypaz hizo su primer ERE en 2019 y, en 2020, el segundo.

 

Tras el segundo ERE, la empresa pasó de tener una red de 125 establecimientos a 47. Actualmente, la compañía se encuentra en manos de Iniciativas Avand 12, propietario de Crocea Mors.

 

 

 

 

Según ABC, los hermanos Carlos y Juan Aguaded, pertenecientes a la familia fundadora de Marypaz, han entrado en el accionariado de la Iniciativas Avand 12. Los empresarios han declarado que, en lo que va de año, la empresa ya ha registrado el 75% de su objetivo de facturación anual.

 

Además, este año Marypaz ya ha abierto trece tiendas nuevas, ubicadas entre Madrid, Alicante, Cáceres, Castellón, Barcelona, Asturias, Barcelona, Jaén, Almería y Cádiz, sumando un total de sesenta establecimientos propios en España y cuatrocientos trabajadores.

 

El plan de la empresa es superar, a cierre de 2022, las ventas de 2021 en un 40% y registrar un ebitda y un resultado neto positivo para 2023. Su estrategia, según ha explicado el diario sevillano, se ha diseñado teniendo en cuenta “la posible recesión del consumo como consecuencia de la crisis internacional”.

 

De aquí a 2026, Marypaz abrirá cinco tiendas más por año, iniciando la apertura de su red de franquicias, “en ubicaciones premium de la geografía nacional”, a partir del segundo trimestre de 2023. En paralelo, la compañía reforzará su estructura a través de la digitalización de todos sus procesos de negocio. Las ventas procedentes del canal digital copan un 10% de su facturación actual y, de cara a 2023, Marypaz planea que el porcentaje ascienda hasta el 20%.