Empresa

Marypaz, salto internacional: ficha a Isak Halfon para abrir 350 tiendas en tres años

La compañía sevillana, que pasó a manos del fondo Black Toro hace un año y medio, retoma el ritmo de crecimiento y cierra 2017 con unas ventas de 92 millones de euros en 2017.

Pilar Riaño

6 abr 2018 - 05:00

Marypaz, salto internacional: ficha a Isak Halfon para abrir 350 tiendas en tres años

 

 

Marypaz vuelve a crecer. Un año y medio después de ser adquirida por el fondo Black Toro, la compañía sevillana especializada en distribución de calzado retoma su apuesta internacional con un plan para abrir 350 tiendas fuera de España en los próximos tres años y medio. Para ello, la empresa ha fichado a un experto en internacionalización: Isak Halfon.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes cercanas a la empresa, Halfon, ex directivo de Mango, se ha incorporado a Marypaz como asesor para liderar la expansión fuera de España de la empresa andaluza. Halfon desarrolló una trayectoria de más de cuarenta años en Mango, donde trabajo hasta 2014. Desde entonces, el ejecutivo ha asesorado a diferentes empresas, entre ellas el grupo saudí Alhokair.

 

El plan estratégico de la compañía, cuya sede central se encuentra en el polígono La Negrilla de Sevilla, contempla la apertura de 350 establecimientos fuera de España de la mano de socios locales. Actualmente, la empresa ya tiene firmados acuerdos para Túnez y Marruecos y ultima otros en Latinoamérica, Europa y Oriente Medio.

 

 

 

 

Los puntos de venta internacionales se sumarán a la red en España, que continúa engordando. En el mercado nacional, Marypaz cuenta actualmente con 223 tiendas y recientemente ha sellado un acuerdo para poner en marcha 24 puntos de venta en Islas Canarias a través de un socio local.

 

Marypaz retoma su expansión internacional con un balance completamente saneado tras haber sido adquirida por Black Toro después de acogerse al pre concurso de acreedores. Black Toro se hizo con la empresa con el compromiso de inyectar 30 millones de euros, cantidad equivalente a la deuda que la compañía tenía entonces, prácticamente la totalidad con proveedores.

 

Fundada en 1972 por la familia Aguaded, Marypaz finalizó el ejercicio 2017 con unas ventas de 92 millones de euros y la previsión de la compañía pasa por alcanzar 120 millones de euros en 2018. De este modo, la empresa volverá en 2018 al volumen que tenía en el ejercicio 2014. La empresa distribuye 1.500 referencias cada temporada.

 

 

 

 

Marypaz está mejorando también la evolución de su resultado. Tras finalizar el ejercicio 2016 con pérdidas de 60 millones de euros (fruto del proceso de reestructuración implementado), en 2017 los números rojos se situaron en 2,5 millones de euros. La previsión pasa por volver a beneficios en 2018.

 

Pese a la toma de control por parte de Black Toro, la compañía continúa liderada por la familia Aguaded, representada por la segunda generación de la familia fundadora. Carlos Aguaded ocupa el cargo de consejero delegado, mientras María Aguaded se hace cargo del área de diseño y otros hermanos están implicados también en la gestión. La empresa emplea a 1.180 personas y tiene un centro logístico en Dos Hermanas (Sevilla).

 

Tras convertirse en una de las mayores empresas de moda de España fruto de un acelerado proceso de expansión, Marypaz se acogió al preconcurso en abril de 2016 por un problema de financiación. En julio del mismo año, la empresa presentó concurso y en septiembre fue adquirida por Black Toro, fondo que también controla Amichi.