Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Martinelli pone en marcha un plan estratégico para elevar un 33% su producción en tres años

La compañía de calzado, propiedad de Pikolinos, tiene previsto producir hasta 240.000 pares en tres años. El grupo cuenta con un centro de producción en Elche de más de 5.000 metros cuadrados de superficie.

Martinelli pone en marcha un plan estratégico para elevar un 33% su producción en tres años
Martinelli incrementó sus ventas online un 27% en 2021.

I. P. G. / C. J.

28 jul 2022 - 05:00

Martinelli se prepara para crecer. La compañía de calzado, propiedad de Pikolinos desde 2007, ha puesto en marcha la segunda fase de su plan estratégico que tiene como objetivo incrementar en un 33,3% su producción en los próximos tres años y aumentar las ventas entre un 10% y un 20% en 2022.

 

La compañía tiene como objetivo pasar de producir 180.000 pares de zapatos a 240.000 pares en 2025. Martinelli realiza toda su producción en cercanía. El grupo cuenta con una fábrica de 5.000 metros cuadrados en Elche (Alicante) con capacidad para producir 400.000 pares de zapatos al año.

 

La producción en proximidad ha ayudado a que la empresa no se haya visto afectada por la crisis en la cadena de suministro, explican desde Martinelli. En el centro de Elche, la compañía también cuenta con un laboratorio para testar y aplicar innovaciones al producto.

 

 

 

 

Otro de los objetivos de la empresa con la puesta en marcha del nuevo plan es incrementar las ventas, que en 2021 registraron una subida del 54%. Martinelli, sin embargo, no logró recuperar los ingresos de antes de la pandemia, con una cifra de negocio un 17% por debajo de 2019, si bien la empresa no comunica datos absolutos.

 

“El balance de 2021 ha sido muy positivo”, explica José Carlos Moya, director de Martinelli desde 2018. “Hemos conseguido este crecimiento a la vez que hemos aplicado una estrategia de protección de margen, conteniendo los descuentos y promociones y un estricto control de compras y de gastos”, subraya el ejecutivo.

 

Otros de los proyectos estratégicos de la compañía para los próximos años es la digitalización. En 2021, las ventas online de Martinelli registraron un incremento del 27%, copando el 29% del total de los ingresos.

 

 

 

 

“De cara a nuestro segundo año del plan estratégico, las prioridades están focalizadas en la generación de nuevas audiencias digitales, principalmente en el ámbito de moda femenina, trabajar el posicionamiento de marca y continuar impulsando acciones para la protección y mejora del margen”, concreta Moya.

 

El foco de la empresa para los próximos años también pasa por reforzarse en España, el principal mercado para la empresa, seguido de México. El negocio internacional del grupo supone apenas el 5% de las ventas de la compañía. En total, Martinelli opera con ocho tiendas propias, 500 puntos de venta multimarca y tres corners en El Corte Inglés.

 

Martinelli cumplirá cincuenta años de trayectoria en 2023. La empresa dio sus primeros pasos en 1973 en Elche, uno de los principales hubs de calzado en España, en de la mano de la familia Martínez Ibáñez.

 

En 2007 Martinelli pasó a manos de Pikolinos, una de las mayores compañías de calzado de España. El grupo finalizó 2021 con unos ingresos de 107 millones de euros, todavía por debajo de los 127 millones de euros de 2019. Pikolinos, controlada por la familia Perán, tiene previsto finalizar el ejercicio 2022 con unos ingresos de 130 millones de euros.