Marie Claire ultima el ERE con hasta 288 empleados afectados
Si bien en primera instancia se barajó un ERE de extinción, la empresa no descarta ahora continuar operativa, pero “en mínimos”. Los sindicatos han convocado una movilización para el viernes.


5 jun 2023 - 19:30
El proceso de Marie Claire avanza. La histórica compañía de íntimo y lencería ha presentado hoy la documentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a hasta 288 trabajadores de la plantilla, según Cinco Días. La reunión del comité de empresa tendrá lugar el próximo viernes y la plantilla ya ha convocado movilizaciones para esa fecha.
La semana pasada, la compañía, propiedad desde 2021 de la sociedad B2Tex, explicó en un comunicado que se encontraba “en pleno proceso de reestructuración financiera y operativa”. Fuentes sindicales apuntaron a Europa Press que los planes de los propietarios pasaban por cerrar su histórica planta en Villafranca del Cid (Castellón), concurso de acreedores y liquidar la compañía.
Hoy, El País matiza que una opción que se contempla es mantener la actividad de la empresa, pero en mínimos, con apenas ochenta personas en plantilla, que permitiera continuar con la producción actual. Fuentes sindicales, sin embargo, ven inevitable el cierre.
Marie Claire negocia un ERE que podría alcanzar a toda su plantilla
En la nota de prensa de la semana pasada, el grupo apuntaba que el plan pasaba por “encontrar una salida al pasivo acumulado y la externalización de ciertas líneas de producción para ganar competitividad”, y precisaba que “esta última medida va a acompañada de una reestructuración del personal”.
Desde 2021, Marie Claire está en manos de A2D Business Retail, una filial de B2Tex, propietaria de Handtex y Think Textil. Entonces, la empresa emprendió su relanzamiento con el fin de modernizarse y llegar a nuevos públicos.
La operación fue avalada por el Instituto Valenciano de Finanzas, que aportó 21 millones de euros, e incluyó el cierre de la planta logística en Borriol. La empresa también obtuvo una financiación de doce millones de euros de la Generalitat.
Fundada en 1907 de la mano de Francisca Íñigo en la localidad de Villafranca del Cid (Castellón), Marie Claire estuvo en manos de la familia Aznar hasta la década de los ochenta, cuando pasó a manos del fondo británico Harstone. En 2021, la compañía volvió a cambiar de dueño tras ser adquirida por A2D Business.