Empresa

Marie Claire impulsa su desarrollo en España a través de El Corte Inglés

Silvia Riera

21 may 2013 - 04:57

Marie Claire pisa el acelerador en el mercado español. La compañía valenciana, especializada en íntimo y calcetería, desarrolla su concepto de establecimiento monomarca a través de corners en El Corte Inglés. El grupo, propietario de las enseñas Marie ClaireKlerCherie y Onne, tiene previsto abrir catorce puntos de venta más hasta septiembre para alcanzar un total de 37, según han explicado fuentes de la empresa a Modaes.es.

 

La compañía puso en marcha esta línea estratégica en 2011 para frenar el descenso de las ventas provocado por el cierre del comercio multimarca, que hasta ahora había sido su cliente tradicional. Aún así, Marie Claire continúa manteniéndose fuerte en el canal de la gran distribución, a través de grandes superficies, como Carrefour.

 

Hace dos años, Marie Claire puso en marcha sus primeros tres corners bajo el lema Marie Claire Stores. Tras este primer plan piloto, la compañía continuó con su plan de aperturas y actualmente suma un total de 22 puntos de venta en centros El Corte Inglés en toda España.

 

El proyecto de la empresa de alcanzar el control de la distribución contempla también impulsar un negocio de franquicias, aunque por el momento no hay ninguna operación en firme.

 

Por otro lado, la compañía continúa apostando por el mercado internacional, en el que opera bajo la marca Andrea Bucci. A pesar que las ventas en el mercado nacional continúan siendo el grueso de la facturación del grupo, Marie Claire está presente en diferentes países europeos y acaba de entrar en Rusia.

 

En 2011, la compañía facturó 44,5 millones de euros, un 4,5% menos respecto al año anterior, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil. La empresa valenciana, que cerró el ejercicio de 2011 en marzo de 2012, explica que el descenso de las ventas fue generalizado en todas las líneas de producto salvo en el íntimo femenino, que experimentó un crecimiento de más del 50% gracias a la buena acogida de artículos técnicos.

Marie Claire asegura también en su informe de gestión que, en 2011, logró mejorar el margen sobre las ventas como consecuencia del plan de reestructuración que ha llevado a cabo en los últimos años y a una mejora en la gestión de las colecciones.

La compañía mantiene su centro de producción en Villafranca del Cid (Castellón) y un centro logístico en Borriol (Castellón), donde se encuentra su sede. A cierre de 2011,Marie Claire contaba con una plantilla de 622 empleados.

En 2011, el grupo logró reducir pérdidas. La compañía cerró el ejercicio con unos números rojos de 63.356 euros. En 2010, las pérdidas de Marie Claire fueron de 273.167 euros. La deuda financiera del grupo ascendió a 6,8 millones de euros en 2011, frente a los 7,4 millones de euros al cierre de 2010, como consecuencia de una amortización de los préstamos.

 

Por otro lado, la empresa también ha logrado reducir la deuda con otros acreedores hasta los 6,2 millones de euros. En el ejercicio anterior, el importe pendiente de pago ascendía a 7,7 millones de euros. En 2011, la compañía llevó a cabo una desinversión por valor de 756.000 euros con la venta de un terreno industrial.

 

Nueva etapa

La compañía continúa su actividad tras estar al borde del cierre hace cinco años. La empresa recibió en mayo de 2009 un aval de dos millones de euros de la mano de la Generalitat de la Comunidad Valenciana y la Diputación de Castellón para evitar que entrara en concurso de acreedores.

 

La intervención del Gobierno autonómico y la diputación vino cuatro años después de otra operación de inyección de capital público, esta vez a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). La caída de las ventas incrementó los números rojos de la compañía, que llegó a emplear a 850 trabajadores en la última década. En 2009, el plan financiero que garantizaba la viabilidad de Marie Claire requería más de nueve millones de euros.