Empresa

Mango sigue el ‘sun belt’ y acelera en EEUU con más de quince aperturas en 2023

La compañía inició su ofensiva en el país hace ahora un año, con la apertura de un flagship store en la Quinta Avenida de Nueva York. Ahora encara la conquista de Texas, California y la costa oeste.

Mango sigue el ‘sun belt’ y acelera en EEUU con más de quince aperturas en 2023
Mango sigue el ‘sun belt’ y acelera en EEUU con más de quince aperturas en 2023
Mango asegura que está en línea para que EEUU se convierta en un mercado “bastante rentable” en 2024.

Iria P. Gestal

11 may 2023 - 05:00

Mango prosigue su ofensiva en Estados Unidos por el sun belt. La compañía de distribución de moda, que inició su ofensiva en el país hace hoy un año con la apertura de un flagship store en la Quinta Avenida de Nueva York, hace un balance “mejor de lo previsto” de estos doce meses y prepara quince nuevas aperturas en la mayor potencia mundial.

 

“Estamos encantados con Estados Unidos, es un mercado súper relevante y está creciendo mejor de lo esperado”, explica Daniel López, director de expansión y franquicias de Mango. El plan pasa por que en 2024 sea un mercado “bastante rentable” y, según el ejecutivo, “hoy tenemos indicios de que se está cumpliendo”.

 

La empresa tenía previsto alcanzar cuarenta tiendas en el país en 2024 para que se coloque como uno de sus cinco mayores mercados por facturación. López descarta dar datos de ventas del primer ejercicio, porque la mayoría de los establecimientos llevan menos de doce meses abiertos, y reconoce que la gran aceleración de aperturas llegará el año que viene.

 

 

“Abrimos diez tiendas en el último año, sumaremos casi veinte este y nos quedarán veinte más en 2024”, resume el ejecutivo. El peso del canal online, por su parte, está por encima del deseado debido a que la red de tiendas es todavía pequeña.

 

“Hemos empezado abriendo pocas tiendas porque el proceso en Estados Unidos es complicado, es muy intervencionista; con el modelo estructurado, las siguientes serán más fáciles”, relata López.

 

Actualmente, la empresa cuenta con cinco tiendas en Nueva York y alrededores y otras cinco en Florida. El plan de Mango pasa por seguir recorriendo el sun belt y abrir en Texas y Georgia para llegar a California.

 

 

 

 

En el estado de Texas, la compañía abrirá puntos de venta en centros comerciales como The Shops at La Cantera (San Antonio), Galleria Dallas (Dallas), La Plaza Mall (McAllen), Memorial City Mall (Houston) o Baybrook Mall (Houston), entre otros. En Georgia, se instalará en el Perimeter Mall, en Atlanta, donde, a diferencia del resto de las tiendas, ofrecerá también la línea de hombre.

 

En California, la empresa prevé instalarse en los centros comerciales Glendale Galleria (Glendale), Fashion Valley (San Diego), además de en cuatro complejos de Los Ángeles: Brea Mall, Victoria Gardens, Los Cerritos y Beverly Center, situado en Beverly Hills.

 

Mango también vende online en Nordstrom y Macy’s, pero descarta por ahora abrir corners físicos en los grandes almacenes, una estrategia que ya probó en el pasado con JC Penney que terminó con el cierre de todos los puntos de venta.

 

“En Estados Unidos seguimos el mismo modelo que en el resto del mundo, con un ecosistema de distribución que nos permita dar el mejor servicio al cliente”, resume López. “Con esta estrategia, ahora mismo, los corners en el sentido clásico, de setenta u ochenta metros cuadrados y permanentes no están en el plan”, relata el ejecutivo.

 

“En Estados Unidos necesitamos ganar notoriedad y por eso queremos abrir en los mejores malls y las mejores calles; abrir ahora corners nos despistaría de nuestro objetivo de construir una marca más fuerte y cercana al cliente”, añade.

 

 

 

 

Más que un país, un continente

 

Estados Unidos es un país particularmente complejo para las compañías extranjeras, no sólo por la dura competencia local, sino también por su gran diversidad interior y sus hábitos en retail, propios de un mercado muy maduro.

 

Una de ellas es el hábito recurrente de promociones y descuentos que, según López, “es más algo reactivo que estratégico”. En el caso de Mango, la compañía ha optado por mantener su misma estrategia de pricing que en España (aunque con importes más altos) y minimizar los descuentos. “Las cifras avalan que no nos hacen falta”, asegura López.

 

Otro factor particular que señala López es que “por climatología, gusto por la moda y competencia, Estados Unidos es un continente, pero con el equipo que tenemos hemos dado con la fórmula adecuada para targetizar la oferta en las dos zonas”, señala. La plantilla de Mango en Estados Unidos pasó de 93 personas a cierre de 2021 a 224 personas en 2022.

 

El grupo también se encuentra en plena ofensiva en el resto de Norteamérica: en México, la empresa suma 51 establecimientos, entre tiendas y corners en El Palacio de Hierro, y en Canadá, donde firmó el año pasado un acuerdo con Fox Group, suma 95 puntos de venta, incluyendo corners en Hudson’s Bay.

 

Fuera de Norteamérica, la compañía tiene en el punto de mira mercados como Italia, Reino Unido o India, donde superará los cien puntos de venta a cierre de este ejercicio.