Empresa

Mango renuncia a las compras y araña cuota con mercados y canales

En plena oleada de operaciones corporativas en España, el segundo mayor operador de distribución de moda de España apuesta por el crecimiento orgánico con diversificación geográfica y de canales.

Iria P. Gestal

11 mar 2022 - 05:00

Mango renuncia a las compras y araña cuota con mercados y canales en muchos países

 

 

Mango activa nuevas palancas para seguir ganando tamaño. La compañía de distribución de moda, número dos de la distribución de moda de España, renuncia a sumarse a la oleada de operaciones corporativas en el sector español de la moda y apuesta por el crecimiento orgánico para seguir ganando cuota de mercado.

 

La empresa, que culminó en 2019 su anterior plan estratégico, emprende una nueva etapa con dos pilares: seguir ganando penetración y capitalizar la flexibilidad que le da su diversificación de mercados y canales.

 

Esta diversificación, que la compañía define como “ecosistema”, permiten adaptar la estrategia (y la inversión) en función de cada país y acelerar o dar marcha atrás, especialmente en momentos de incertidumbre como el actual.

 

 

 

 

Mango opera con una red de 2.447 puntos de venta incluyendo tiendas propias, franquicias, corners, marketplaces y su propia plataforma online. En 2021, el ecommerce aportó un 42% del total de la facturación, en línea con el año anterior.

 

Entre sus focos geográficos de expansión se encuentran India y Estados Unidos, donde opera con diferentes estrategias. Mientras en el mercado indio trabaja de la mano del grupo local Myntra, con quien prevé abrir diez tiendas en el primer semestre, en Estados Unidos ha reemprendido su expansión con tiendas propias, incluyendo un flagship store en la Quinta Avenida de Nueva York, y trabaja también con los grandes almacenes Macy’s.

 

Históricamente, Mango ha apostado por crecer geográficamente con tiendas de referencia en muchos países, y actualmente tiene presencia en 110 mercados. Además de ganar penetración en los mercados en los que opera, el grupo también tiene grandes territorios pendientes de conquistar como China, donde sus planes quedaron paralizados por la pandemia.

 

 

 

 

Junto con Estados Unidos e India, Mango también quiere seguir ganando cuota en territorios maduros europeos como Francia, Italia o Reino Unido. También en España, donde, pese a ser su mayor mercado, su cuota no supera el 3%, según datos de Kantar. En este sentido, Mango ve oportunidades de seguir creciendo online y con tiendas en ciudades de tamaño mediano donde todavía no tiene presencia.

 

A medio plazo, Mango tampoco descarta seguir diversificando en producto, tras lanzar en los últimos dos años cuatro nuevas categorías (hogar, perfumería, deporte y Teen) y una nueva marca (Alter Made).

 

La flexibilidad también condiciona su estrategia en el aprovisionamiento. La empresa ha aumentado en el último año el peso de su producción en proximidad para ganar velocidad, acertar más con el producto y, en consecuencia, reducir la venta con descuento, uno de los objetivos del primer plan estratégico.

 

El siguiente, que definirá la hoja de ruta hasta 2024, está todavía revisándose tras el estallido de la guerra en Ucrania. Mango fue la primera compañía española en anunciar su salida del país, uno de sus cinco mayores mercados por facturación.

 

En 2021, Mango registró una facturación de 2.234 millones de euros, un 21,3% más que el año anterior y un 5,9% por debajo de 2019, cuando anotó unas ventas récord de 2.374,4 millones de euros. A tipo de cambio constante, el descenso respecto a 2019 es del 2%.