Empresa

Nicolás Olivé, hombre fuerte de Mango, sale de la compañía para iniciar un proyecto propio

P. Riaño

9 ene 2013 - 05:00

Mango sigue introduciendo cambios en su equipo directivo. Tras el nombramiento de Jonathan Andic como presidente adjunto, la compañía pierde a uno de los ejecutivos que ha tomado más fuerza en el grupo durante los últimos años: Nicolás Olivé. El directivo ha abandonado Mango para emprender un nuevo proyecto profesional y deja vacante un puesto en el consejo de administración del grupo de distribución de moda.

 

Olivé formaba parte del consejo de administración de Mango desde 2007, cuando se constituyó este órgano. Como miembro del consejo, el directivo era propietario de una parte del capital de la compañía. Fuentes de Mango han explicado a Modaes.es que a principios de marzo se tomará una decisión sobre si se reemplazará o no a Olivé en el órgano de administración de la empresa.

 

Nicolás Olivé abandona Mango para emprender un proyecto profesional propio. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y MBA por Esade, Olivé se ha convertido en consejero delegado de Challngr, un proyecto tecnológico puesto en marcha por él mismo. Challngr es una red social que permite a los usuarios enviar opiniones, ideas y sugerencias sobre marcas.

 

El consejo de administración del grupo de distribución de moda estaba compuesto hasta ahora por los hermanos Isak y Nahman Andic (presidente y vicepresidente ejecutivo, respectivamente), Jonathan Andic (hijo del primero)Enric Casi (director general)Isak Halfon (al frente de franquicias y expansión), Daniel LópezNicolás Olivé (tiendas y expansión) y Salvador Vallés (producto). Jonathan Andic se ha incorporado recientemente, coincidiendo con su nombramiento como presidente adjunto y su entrada en el capital de la empresa.

 

A mediados del ejercicio 2011, Mango llevó a cabo una reordenación de las funciones de sus directivos, tras con la decisión de Isak Andic de regresar a la gestión diaria de la compañía. En ese momento, Olivé ganó peso en la gestión del área de sistemas de información, un departamento clave en el desarrollo de Mango debido a su creciente actividad online.

 

La de Nicolás Olivé es la segunda salida de la empresa que se produce en el último año y medio. A finales de 2011, Damián Sánchez, director creativo de Mango, abandonó la compañía. Sánchez dejó vacante un puesto en el consejo de administración y traspasó al grupo las acciones de la empresa que controlaba. El directivo fue relevado por Francisco Bonet, que, sin embargo, no se incorporó al consejo de administración.

 

Durante los últimos años, Mango ha estado inmersa en un proceso de reposicionamiento y actualmente se centra en el crecimiento mediante el lanzamiento de nuevas cadenas.

 

La compañía, que suma 2.521 establecimientos (900 de ellos corners) en 109 países, registró una facturación de 1.408 millones de euros en 2011, lo que supuso un incremento del 11% respecto al año anterior, según los últimos datos disponibles.

 

Mango cerró el ejercicio 2011 con un resultado neto de 63,3 millones de euros, lo que representó un retroceso del 38,5% respecto al año anterior, cuando el grupo ganó 101 millones de euros.