Empresa

Mango lleva la transparencia al ‘tier 3’ y concentra en cercanía el 50% de sus fábricas

La compañía ha comunicado por primera vez la lista de sus proveedores de tejidos y fornituras, cumpliendo el objetivo que se fijó a finales de 2021. En total, la empresa trabaja con 2.400 fábricas en todo el mundo.

Mango lleva la transparencia al ‘tier 3’ y concentra en cercanía el 50% de sus fábricas
A cierre de 2022, Mango trabajaba con 2.400 fábricas de nivel 1, 2 y 3 en todo el mundo.

Iria P. Gestal

2 ene 2023 - 05:00

Mango avanza en transparencia. La compañía de distribución de moda, número dos del sector en España, ha publicado su lista de fábricas de alcance 3 (vinculadas a proveedores de tejidos y fornituras), cumpliendo con el objetivo que se había fijado a finales de 2021. La lista (que, al incluir el tier 3, no es comparable con la de años anteriores) revela que el 50% de las fábricas con las que trabaja el grupo se encuentran en proximidad.

 

A cierre de 2022, Mango trabajaba con 2.400 fábricas de nivel 1, 2 y 3 en todo el mundo. De ellas, 1.172 factorías, un 48,8% del total, se encuentran en países como España, Portugal, Turquía o Marruecos. En 2021, teniendo en cuenta sólo las fábricas de alcance 1 y 2, el peso de la proximidad rondaba el 40%.

 

La incorporación del alcance 3 altera también el ránking de principales mercados de aprovisionamiento de Mango, con Turquía en primera posición, seguida de China e India. Sólo las dos primeras concentran más del 54% del total de fábricas con las que trabaja el grupo.

 

 

 

 

España ocupa la cuarta posición, con una red de 169 fábricas. Teniendo en cuenta sólo tier 1 y tier 2 (confección y acabado) la relevancia del mercado español era mucho menor en 2021, con 33 factorías.

 

Le sigue de cerca otro mercado en proximidad, Italia, con 150 fábricas; Bangladesh, con 132; Marruecos (87), Portugal (67), Vietnam (63) y Pakistán (51). En conjunto, Mango produce sus prendas en 33 países de todo el mundo.

 

De esta lista de fábricas, 524 son sólo de nivel 1; 178 son de nivel 2, y 1.290, de nivel 3. Otras 254 fábricas son de nivel 1 y 2; 52 son de nivel 2 y 3 y seis más son de nivel 1 y 3. La lista la completan 95 factorías verticalmente integradas, que dan a Mango servicios de alcance 1, 2 y 3.

 

De las de nivel 3, la mayoría se encuentran en China, el mayor exportador de tejidos del mundo, donde Mango trabaja con unas 431 factorías de tejidos e hilatura (ya sean de forma exclusiva o junto a otras actividades) y Turquía, donde trabaja con 347 fábricas.

Le siguen en la lista India, Italia y España, donde Mango trabaja con empresas como Textil Santanderina, Tejidos Royo, Belda Llorens o Pyton.

 

 

 

 

Mango subraya que el listado completo a cierre de 2022 con datos del nombre de la fábrica, dirección, número de empleados y tipo de producto ha sido elaborado siguiendo los requerimientos del Transparency Pledge Standard, una iniciativa lanzada por una coalición de nueve organizaciones laborales y de derechos humanos que aboga por la transparencia en las cadenas de suministro de la industria de la confección y el calzado.

 

La transparencia es uno de los pilares de la nueva estrategia de sostenibilidad de Mango, que incluye medidas de cara al planeta, el producto y las personas. Una de las principales novedades que introduce el plan es la eliminación de la etiqueta Committed, con la que hasta ahora se distinguían las colecciones más sostenibles, y su sustitución por un código QR que redirigirá a su página web donde la compañía proporcionará información sobre la composición, lugar de diseño y fabricación del producto.