Empresa

Mango: inversión de 77 millones para ampliar sede central y logística

La compañía española desembolsa 42 millones de euros en un nuevo edificio corporativo, mientras ultima el inicio de obras de la ampliación de su centro logístico de Lliçà d’Amunt, que requerirá 35 millones de euros más.

P. Riaño

4 mar 2021 - 04:57

Mango: inversión de 77 millones para ampliar sede central y logística

 

 

Mango refuerza su estructura para hacer frente a la nueva etapa. Tras un ejercicio marcado por el impacto del Covid-19, la compañía de gran distribución de moda ejecuta dos grandes inversiones, una para ampliar su sede central con un nuevo edificio corporativo y otra para aumentar la capacidad de su centro logístico principal, ubicado en Lliçà d’Amunt (Barcelona). Las dos actuaciones supondrán una inversión conjunta de 77 millones de euros.

 

La empresa, controlada por Isak Andic y dirigida por Toni Ruiz, ha comenzado ya un proyecto de transformación de sus oficinas centrales, ubicadas en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), que supondrán una renovación de los espacios actuales y una ampliación con un nuevo edificio corporativo. En total, Mango invertirá 42 millones de euros en su sede.

 

La mitad del desembolso ya se ha llevado a cabo, con la renovación de algunos de los edificios ubicados en la sede de la compañía. En resto de la inversión se destinará a la construcción de un nuevo espacio de oficinas de 20.000 metros cuadrados, cuyas obras comenzarán a finales de 2021.

 

La estructura del nuevo edificio ya está completada, concebida como un activo modular de manera que Mango irá incorporando nuevos metros a medida que los requiera. De hecho, en el inmueble ya se ha instalado un showroom para producto y se ha traslado al equipo que se encarga de la línea infantil, Mango Kids.

 

 

 

 

La sede central de Mango, que pasará a denominarse Campus Mango, estará compuesta por el edificio de nueva construcción y por el actual centro de diseño de la empresa, llamado El Hangar y ubicado en un inmueble contiguo. El complejo estará plenamente operativo en 2024 y contará con una superficie total de 93.400 metros cuadrados, 61.000 metros cuadrados de los cuales estarán destinados a oficinas.

 

Con esta ampliación, Mango quiere dar respuesta al crecimiento de su plantilla durante los últimos años y a su nueva estructura de marcas. Campus Mango “está concebido como un centro de I+D que maximice el desarrollo profesional de todos los empleados y que, además, garantice la flexibilidad necesaria para afrontar las cambiantes necesidades futuras”, señalan desde la compañía.

 

El objetivo de Mango con la remodelación y ampliación de su sede es también aumentar su capacidad de atraer talento, uno de los retos de las empresas del sector. En 2019, la empresa instaló en el distrito tecnológico barcelonés del 22@ un centro de innovación con el mismo objetivo: atraer a trabajadores del ámbito del ecommerce.

 

 

 

 

Ampliación del centro logístico

Este año, Mango comenzará también otra importante intervención en su estructura, en este caso la logística. La compañía comenzará en los próximos meses las obras de ampliación de su centro logístico principal, situado en Lliçà d’Amunt. Estas obras, que ya estaban previstas, supondrán una inversión de 35 millones de euros.

 

La ampliación del centro logístico se realizará en una parcela contigua al edificio actual y permitirá sumar 90.000 metros cuadrados a los 180.000 metros cuadrados actuales. Cuando el edificio esté completado, Mango trasladará a él la operativa de ecommerce para ochenta mercados que actualmente realiza en un centro logístico ubicado en Palau-solità i Plegamans. La empresa no ha decidido aún qué hará con el complejo de Palau, en régimen de alquiler.

 

El centro logístico de Lliçà, que se puso en marcha a finales de 2019, tiene capacidad para almacenar entre seis y ocho millones de prendas colgadas y veinte millones de unidades dobladas, con una potencia de expedición de 75.000 prendas a la hora y 150 millones de unidades al año. Tras la ampliación, el centro podrá expedir 300 millones de unidades cada año.

 

Tras la ampliación, Mango centralizará en Lliçà toda su actividad logística en España. La empresa continuará operando con siete centros satélite más ubicados en países como Alemania, Turquía o Rusia para dar servicio al canal ecommerce.