Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Mango firma una refinanciación de 200 millones vinculada a objetivos sostenibles

La compañía de distribución de moda ha firmado el préstamo con CaixaBank, Bbva, Banco Sabadell, Banco Santander, Erste Bank, Deutsche Bank, Ibercaja y Unicaja. Mango ha acordado extender el calendario de vencimiento de su principal préstamo sindicado hasta 2028.

Modaes

19 abr 2022 - 12:08

Mango firma una refinanciación de 200 millones vinculada a objetivos sostenibles

 

 

Mango obtiene oxígeno. La compañía de distribución de moda ha refinanciado su deuda con la firma de un préstamo de doscientos millones de euros vinculados a objetivos sostenibles. Se trata de la primera vez que la empresa vincula su deuda a criterios de medio ambiente, social y buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).

 

La compañía ha firmado el préstamo con CaixaBank, quien ha liderado la operación, y también han participado Bbva, Banco Sabadell, Banco Santander, Erste Bank, Deutsche Bank, Ibercaja y Unicaja. Además, la empresa ha acordado extender el calendario de vencimiento de su principal préstamo sindicado hasta 2028, que cuenta con un saldo vivo de 236 millones de euros y tenía su vencimiento previsto para 2022 y 2023.

 

De los doscientos millones de euros del nuevo préstamo, 150 millones de euros se amortizarán de forma lineal hasta 2027, mientras los otros 50 millones de euros corresponden a una línea de financiación que podrá ser utilizada hasta 2024 para inversiones en capex de la empresa y, en caso de ser dispuesta, se amortizará en un único vencimiento bullet en 2028.

 

 

 

 

Además, Mango ha acordado con los bancos la posibilidad de duplicar la disponibilidad de líneas de financiación mediante dos pólizas de crédito por un importe de 200 millones de euros.

 

“Se trata de una transacción histórica para la compañía, no solamente hemos vinculado por primera vez el coste de la deuda a indicadores de sostenibilidad, sino que además hemos logrado extender el calendario de vencimiento, mejorando su coste y a la vez hemos duplicado nuestra capacidad de financiación”, ha explicado Margarita Salvans, directora financiera de Mango, en un comunicado.

 

Con la nueva firma, Mango ha logrado reducir el coste medio del préstamo respecto al coste del préstamo sindicado anterior y podrá incrementar la rebaja a la consecución de objetivos sostenibles, entre otros indicadores.

 

 

 

 

En concreto, el compromiso de la empresa pasa por que en 2025 el 100% del algodón utilizado sea sostenible, el poliéster reciclado y las fibras celulósicas sean de origen controlado, además de reducir en más de un 10% las emisiones de dióxido de carbono.

 

Mango finalizó el ejercicio 2021 logrando el hito que se marcó en 2015: reducir su deuda neta a cero. La compañía cerró el periodo con la estructura financiera más saneada de la última década y con una deuda negativa en ocho millones de euros.

 

Además de la nueva refinanciación de deuda, Mango ha liquidado la línea de crédito que solicitó al Instituto de Crédito Oficinal (ICO) durante el inicio de la pandemia, que ascendía a 240 millones de euros. En diciembre, Mango ya devolvió los primeros 120 millones de euros y hoy a liquidado los otros 120 millones de euros restantes.